Los inmigrantes detenidos por huir tras aterrizar en Palma son acusados de sedición, entrada ilegal y desorden

El pasajero que propició emergencia médica en Palma fue detenido en España en 2020
El pasajero que propició emergencia médica en Palma fue detenido en España en 2020.
Europa Press
El pasajero que propició emergencia médica en Palma fue detenido en España en 2020
El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma fue detenido en España en 2020.
EP

La Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los doce detenidos del grupo de pasajeros que huyó el pasado viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, el delito más grave que se imputa a los arrestados que esta mañana pasan a disposición judicial es el de sedición, que se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.

Los detenidos que comparecen ante el juez son el hombre que presuntamente simuló un coma diabético, el joven que le acompañó en la ambulancia y huyó al llegar al hospital, un pasajero que agredió a un guardia civil que accedió al avión y nueve huidos detenidos el viernes y el sábado en los municipios de Marratxí y Palma.

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma se orquestó a través de un grupo de Facebook llamado 'Brooklyn'. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en estos momentos, se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

Detención en 2020

El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes, propiciando la huida de una veintena de marroquíes, ya fue detenido en España en 2020.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad. El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se trata de la persona que tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas.

El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas

La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. 

El resto de detenidos, fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento