El jamón ibérico se lanza a la conquista del hermético mercado asiático: prevén 'enamorar' a 111 millones de chinos

  • El presidente de ASICI, Antonio Prieto, prevé ampliar las ventas un 60% en el gigante asiático gracias a que se han ampliado a 57 los establecimientos autorizados para exportar así como a una campaña de promoción del producto.
Cortador de jamón ibérico
Cortador de jamón ibérico
ASICI - Archivo
Cortador de jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los alimentos estrella más genuinos de España y que, poco a poco, más va creciendo a nivel internacional. Pero el sector pretende ahora dar un enorme salto en cuanto a exportaciones a nivel mundial al acceder al complicado pero gigante mercado chino.

Para hablar sobre este reto que puede disparar las ventas del jamón ibérico 20minutos entrevista a Antonio Prieto, presidente de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico). 

Antonio Prieto, presidente de ASICI.
Antonio Prieto, presidente de ASICI.
Cedida por ASICI

Han lanzado una campaña de promoción internacional del Jamón Ibérico, ¿en qué mercados pretendéis penetrar?

El Ibérico viene trabajando desde hace años en campañas de promoción e información generadoras de valor añadido para nuestras producciones. Tenemos un producto único en Europa y en el mundo, con una gran historia detrás y estamos obligados a contarla.

ASICI, con el apoyo de la UE, promueve esta campaña promocional con la que espera conquistar y despertar el “Sentido Ibérico” a 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como es China, un mercado clave para el futuro del sector Ibérico.

¿Cuál es el lema de la campaña y en qué consiste?

“Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”. Es un proyecto mundial de formación, información y promoción que pretende fortalecer la cultura de un producto insignia como el jamón ibérico en los mercados internacionales, así como mejorar su posicionamiento, poner en valor su calidad, incrementar su conocimiento diferencial, características y propuesta de valor, e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial.

Queremos estimular al mundo entero para que despierte su sentido ibérico y se deleite con el sabor inconfundible de este producto gourmet único en el mundo.

¿China es la gran esperanza? ¿Les gusta a los chinos el Jamón Ibérico?

Varios ciudadanos chinos con mascarilla caminan por la calle.
Varios ciudadanos chinos con mascarilla caminan por la calle.
EUROPA PRESS

China es el mercado con mayor potencial al que nos dirigimos. Convertido en el mayor mercado de consumo del mundo, los cambios en las tendencias de consumo motivados por el aumento de la renta per cápita y el desarrollo de las clases media (en 2030, se prevé que el 35% de la población, unos 480 millones de personas, sean considerados de clase media) han generado una mayor propensión a adquirir productos importados de mayor valor añadido.

Además, España se ha convertido en el principal importador de porcino al gigante asiático. En estos momentos, el principal beneficiado de este aumento de las exportaciones es el porcino de capa blanca y sus carnes. No obstante, esperamos que una vez se regule la oferta local, la demanda de producto importado seguirá su tendencia creciente, con una clara apuesta por el valor añadido de productos como el ibérico. 

¿Qué otros factores convierten a China en destino prioritario?

Asistentes chinos a la Feria de Propiedades de Lujo de Pekín.
Asistentes chinos a la Feria de Propiedades de Lujo de Pekín.
Beijing.lps

Hay otros. Por ejemplo, la ampliación del protocolo en vigor entre ambos países tras la última visita del presidente chino en 2018 que amplía la gama de productos autorizados de carne fresca y productos curados. Esto facilita el acceso a productos como el ibérico. 

También es relevante el aumento significativo de la cifra de empresas españolas autorizadas a exportar. Según la última actualización (24/9/2020) son 57 los establecimientos autorizados a exportar a China, tras crecer más de un 50% en los dos últimos años.

Imagen de una piara de cerdo ibérico
Imagen de una piara de cerdo ibérico
ASAJA CÁDIZ

Las recientes mejoras introducidas en los protocolos nos brindan una excelente oportunidad para introducir los jamones ibéricos en el mercado, posicionarlo, mostrarlo en su máxima expresión y penetrar en una cultura muy diferente a la española, a través de formación e información tanto a los consumidores como a los prescriptores del producto (restauración, tiendas gourmets…). Y en eso es en lo que vamos a trabajar con esta campaña durante los próximos tres años.

¿Tienen estimaciones de cuánto podrán crecer las ventas en este mercado?

Nuestras previsiones en China son ampliar las ventas por encima del 60%, además de sensibilizar de manera directa a 111 millones de consumidores y 70.000 restauradores.

¿Cuánto Jamón Ibérico se produce en España y cuánto se consume y se exporta?

Recurso de jamón ibérico
Jamón ibérico
ASICI - Archivo

Todos los indicadores productivos muestran una estabilización o ligero crecimiento y es el mejor ejemplo de que el sistema productivo del Ibérico ha seguido funcionando a pesar de las dificultades que ha traído consigo la crisis sanitaria Hubo una reducción de precios, pero el volumen de producción no se ha visto alterado por la pandemia. 

Por ejemplo, los sacrificios aumentaron en 2020 un 3,73% con respecto a 2019. Asimismo, en 2020 se colocaron casi 7,5 millones de precintos en jamones, un 55,6% más que en 2014.

Las sensaciones también son positivas en lo referente a los datos que percibimos de las ventas de productos ibéricos (jamón, paleta, lomo y carnes) en los hogares españoles, y que en 2020 superaron los 800 millones de euros. 

En cuanto al consumo de jamón ibérico en hogares españoles, también hemos experimentado un crecimiento del 24% en valor en 2020, tras haber subido en el año 2019 un 12,4% con respecto a 2018.

¿Y las carnes ibéricas? ¿Cuánto se consume?

Jornadas gastronómicas el cerdo ibérico alimentado con castañas málaga faraján f
Cerdo ibérico.
EL PIMPI

Por su parte, el valor de las carnes Ibéricas consumidas en el hogar creció un 7,5% en 2020, después de subir un 15,2% también en 2019. Destaca el crecimiento de algunos cortes como la presa que prácticamente ha duplicado sus ventas desde 2018, el secreto (+19% en 2020) o el solomillo (+8,6% en el último año).

Tenemos claro que el Ibérico se encuentra ante un momento estratégico donde el sector y sus empresas redoblan esfuerzos e inversiones para ganar cuota de mercado y posicionar al jamón ibérico en los mercados internacionales.

A pesar de las dificultades que atravesó el comercio internacional como consecuencia de la pandemia mundial, en 2020 las exportaciones de jamones y paletas curadas crecieron un 1,15%. Los datos globales de exportación muestran un crecimiento superior al 100% de las exportaciones en valor en los últimos diez años, hasta alcanzar los 458,61 millones de euros y las 47.535,11 toneladas de producto.

Jamón Ibérico
Jamón Ibérico
Cedida

A pesar del aumento en valor, en 2020 el volumen de las exportaciones de jamón curado sufrió un descenso del 3,26%. Pese a ello, el precio medio del kilo se ha incrementado en el último año un 3,8%, hasta los 9,65 €/kg, un 10% en los últimos cinco años.

¿En qué continentes y en qué países se consume más ibérico?

Europa y América aglutinan más del 91,4 % de las exportaciones totales. Reafirmando que Europa es claramente nuestro mercado preferente, en el que Francia y Alemania destacan con el 56% de las exportaciones en valor realizadas dentro de la Unión Europea, y el 44% de las exportaciones totales.

Remarcamos también el constante incremento de las exportaciones en terceros países, con Estados Unidos a la cabeza con exportaciones por valor de 23,85 millones de euros y +24,01% en 2020, seguido de China (17,67 millones de euros y +27,27%) y México (13,55 millones de euros).

¿Hay algún tipo de jamón en otros países que sea rival del ibérico?

El jamón ibérico representa una cultura, una tradición y un saber hacer único, que pasa de generación en generación, y que le ha llevado a perdurar en el tiempo y en el imaginario gastronómico. Ese valor diferencial posiciona al jamón Ibérico en el mercado frente a otros jamones curados.

Jamón ibérico y cava, un gran maridaje.
Jamón ibérico y cava, un gran maridaje.
leonardo vazquez

¿Qué beneficios para la salud tiene el jamón ibérico? 

Los jamones ibéricos son uno de los máximos exponentes de la cocina española y de la dieta mediterránea, patrón europeo de alimentación. Caracterizados por su alto valor nutricional, un consumo moderado y equilibrado de jamón ibérico, junto a un estilo de vida activo, contribuye a una dieta saludable y variada.

El alto contenido en proteínas para las carnes frescas y productos curados, tanto de bellota como de cebo, o el bajo contenido en sodio de las carnes Ibéricas, cebo y bellota; son algunas de las declaraciones nutricionales encontradas en el último estudio realizado por el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal (SIPA) de la Universidad de Extremadura.

El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.
El cerdo ibérico se alimenta de bellotas.

El estudio ha analizado más de 160 muestras de productos Ibéricos aportados por diversos operadores nacionales representativos del sector. Desde carnes ibéricas (lomo, solomillo, secreto, presa y pluma) a productos curados (jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo Ibérico), procedentes de animales alimentados con bellota y cebo.

Entre los resultados nutricionales obtenidos, destaca el alto contenido en proteínas y vitaminas (B1 y B12) de todos los productos Ibéricos analizados, carnes y curados de bellota y cebo, o el bajo contenido en sodio de las carnes Ibéricas, bellota y cebo. En cuanto al jamón ibérico, también de ambas categorías, destaca por ser fuente de minerales (potasio, fósforo, selenio o zinc) y vitaminas (B2, B3 y B6).

También destacan el alto valor biológico de las proteínas presentes, los aminoácidos que aportan, los minerales como el potasio, el fósforo o el zinc, así como vitaminas del grupo B.

¿Las grasas son un riesgo?

Desde el punto de vista del contenido en grasas, que es moderado, el estudio considera el efecto positivo que tiene para nuestro organismo el elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y ácidos grasos polinsaturados de cadena larga (omega -3) presentes en los jamones ibéricos. Estos previenen problemas cardiovasculares y el desarrollo del sistema nervioso.

Muchas empresas celebran este fin de semana su cena de Navidad.
Cenas de Navidad.
UNSPLASH

A medida que hay una reactivación de eventos y reuniones familiares ligados a la vacunación frente al covid-19, ¿se nota un mayor consumo de jamón ibérico en España?

El parón en el consumo fuera del hogar por la crisis sanitaria ha hecho que el sector asuma el reto de llegar al consumidor reforzando canales de comercialización ya existentes o apostando por nuevos como el e-commerce que ha surgido a partir de las tendencias de consumo adquiridas durante el confinamiento: apuesta por productos de proximidad y de origen nacional, incremento exponencial del e-commerce o la gastronomía como punto de encuentro familiar.

Un ejemplo claro de la reactivación del consumo de productos Ibéricos es el comercio electrónico y la venta online que, durante la pandemia, se ha multiplicado como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo de los que hablábamos, provocados por las restricciones sanitarias y de movilidad. Una oportunidad que las empresas del sector han sabido aprovechar y ha contribuido a compensar el descenso de ventas en otros canales de comercialización tradicionales. De hecho, en 2020 las ventas por e-commerce crecieron un 128%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento