Qué es el cristal de olivino, la piedra semipreciosa que está expulsando el volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande
Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande.
Europa Press
Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande
Erupción del volcán de La Palma vista desde Tacande.
EFE / RTVC

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma cumple 50 días y no parece dar señales de agotamiento. De hecho, no hay datos que indiquen su pronta finalización y ya ha afectado a más de 900 hectáreas de la isla y ha destruido más de 2.700 edificaciones. Desde que comenzase su erupción el pasado 19 de setiembre, cerca de 7.000 vecinos y vecinas de zonas próximas al volcán han tenido que ser evacuadas. 

Hace apenas unos días, los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban la aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental. Esto podría significar un cambio en la dinámica de la erupción, aunque no implicaría un final. 

Así es el mineral descubierto en el volcán

Ahora, los especialistas de este instituto han hallado un mineral entre los materiales que está expulsando el volcán. "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", señalaba Involcan en su cuenta oficial de Twitter.

Pero, ¿qué es exactamente el cristal de olivino? ¿Cuáles son sus características? Se trata de una piedra semipreciosa de color verde claro con origen volcánico. Por eso ha sido común encontrar este mineral tras la erupción. 

Olivino hace referencia a un grupo de minerales que pertenecen a los silicatos y que conforman las rocas ígneas, como el gabro, los basaltos y la peridotita. Destaca por su belleza y su importancia en el mundo de la geología, ya que durante mucho tiempo fue todo un enigma para los expertos.

Actualmente, se sabe que el mineral olivino es el elemento principal del manto superior, al igual que las peridotitas, y por eso es tan relevante su hallazgo. El cristal de olivino como piedra semipreciosa se suele utilizar para la elaboración de joyas y elementos de bisutería, como collares o pulseras.

Por otro lado, el olivino también se puede emplear en el sector de la metalurgia o como fertilizante para el suelo. No se trata del único mineral que ha encontrado el Instituto Volcanológico de Canarias, ya que ha descubierto otros "tesoros" en los cristales de la lava expulsada como "clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento