Javier Gimeno releva a Raúl Ariza al frente de la coordinación de IU

Izquierda Unida Zaragoza Ciudad ha celebrado este sábado, 6 de noviembre, su Asamblea en la que se ha elegido a la nueva dirección, formada por la comisión colegiada y la comisión coordinadora, y con Javier Gimeno al frente de éstas. Gimeno ha sustituido a Raúl Ariza tras ocho años liderando la organización local.
Javier Gimeno releva a Raúl Ariza al frente de la coordinación de IU
Javier Gimeno releva a Raúl Ariza al frente de la coordinación de IU
20M EP
Javier Gimeno releva a Raúl Ariza al frente de la coordinación de IU

Javier Gimeno, sociólogo nacido en Zaragoza en 1981, ha resaltado las organizaciones "sólidas" para transformar la ciudad, al mismo tiempo que "se mejora el mundo". Gimeno ha señalado el hilo rojo, verde y morado, que simbolizan a IU priorizando las políticas de emergencia climática junto con la lucha anticapitalista y feminista.

Ha agradecido su labor a su predecesor, Raúl Ariza, quien ha asegurado que "éste y no otro es el lugar donde se fraguan las alianzas contra la ultraderecha", según ha informado IU en una nota de prensa.

La eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, ha indicado los retos de la izquierda: "La crisis ecosocial con un patrón de crecimiento que no es sostenible, con la vida en riesgo, y el ascenso de la extrema derecha como elemento funcional de los intereses del capitalismo".

Ha apuntado la esperanza en un futuro en el que la redistribución de la riqueza, los cuidados, permitan a todo el mundo vivir dignamente y bien.

Por su parte, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha puesto en valor la fraternidad y la sororidad, ha agradecido el esfuerzo y la tenacidad de militantes como Raúl Ariza. Ha reivindicado que la salida del "shock sistémico" que produjo la crisis se debe resolver por la izquierda, con feminismo, anticapitalismo y ecologismo.

También ha lanzado un mensaje al resto de organizaciones sociales y políticas para seguir construyendo unidad a la izquierda del PSOE.

Asimismo, ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier, Lambán en las que aseguraba que la financiación autonómica es una cuestión "técnica, no ideológica o política.

ENMIENDAS Y PROPUESTAS

Una veintena de enmiendas asumidas y un total de siete propuestas de resolución han complementado el documento político, que ha sido aprobado por unanimidad, al igual que la lista que conforma la nueva dirección.

Las propuestas de resolución han versado sobre temas locales, como el parque Che Guevara o el urbanismo en San José, hasta temas como la lucha contra las violencias machistas, el antifascismo y el apoyo a los 6 de Zaragoza, pasando por asuntos internacionalistas, como el apoyo al Pueblo Saharaui y Cuba.

ASAMBLEAS INTERCOMARCALES

Este sábado también se han celebrado las asambleas intercomarcales de las provincias de Teruel y Zaragoza, previas a la del 27 de noviembre de IU Aragón.

Utebo ha sido sede de la asamblea territorial de Izquierda Unida provincia de Zaragoza con la participación de representantes de las asambleas de las Comarcas de Calatayud, Ribera Alta del Ero, Borja, Tarazona y Moncayo, Cinco villas, Valdejalón, Mequinenza y Comarca Central.

La coordinadora intercomarcal, Marta Abengochea, ha destacado en su presentación la amenaza persistente de "desmantelamiento" de servicios públicos en el medio rural, sobre todo en el área de Salud o de centros para personas mayores, o el descontrol de la expansión de las energías renovables que ponen en peligro.

Abengochea ha afirmado que la política federal "no será sin contar con el territorio" y ha destacado el trabajo de la organización en materia de feminismo, salud o soberanía alimentaria.

También se ha aprobado una resolución que contempla la ampliación del servicio de cercanías que contribuya a la vertebración de los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento