Montero: "El lunes arreglo lo de la plusvalía, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este sábado que "el lunes arreglo lo de las plusvalías" en referencia a adaptar el método de cálculo de este impuesto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló el pasado 26 de octubre el método de cálculo.

Durante su intervención en el 14 Congreso del PSOE de Andalucía, Montero afirmó que "la fuerza de nuestro partido sigue siendo la fuerza de nuestros pueblos y ciudades", y en este punto confirmó que “el lunes arreglo lo de las plusvalías” entre aplausos. "El lunes lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho", agregó.

El Ministerio de Hacienda va a aprobar un nuevo método de cálculo para el impuesto sobre la plusvalía municipal para adaptarlo a la sentencia del Constitucional y ofrecerá dos métodos: el que viene aplicando sobre el valor catastral del suelo en el momento del traspaso con nuevos coeficientes anuales y uno novedoso consistente en aplicarlo sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. El contribuyente podrá elegir el que le resulte más beneficioso y los ayuntamientos podrán, además, corregir a la baja hasta un 15% el valor catastral del suelo, de forma que tendrán margen para reducir la base impositiva del tributo.

Este impuesto aporta a las finanzas de las entidades locales alrededor de 2.500 millones de euros anuales, una elevada cuantía que los consistorios habían visto ponerse en riesgo con la sentencia del Constitucional.

Montero recordó que el PSOE "siempre ha ganado en esta tierra" y dijo al PP que "aquí estamos, preparados, que convoquen —elecciones— cuando quieran", y "mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir ocupándose de Andalucía". A este respecto, indicó que llegarán en este año 2.300 millones de euros en inversiones.

"Si éstos creen que a fuerza de encuestas, de desánimo, de gafas negras nos van a desmovilizar, se equivocan", aseveró la titular de Hacienda para solicitar que los militantes se movilicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento