La Biblioteca Regional acoge este mes a Fernando Savater, Juanma Bajo Ulloa y Álex O'Dogherty

La cultura tiene tres citas importantes este mes en la Biblioteca Regional, que continúa con las actividades presenciales dentro de su nueva campaña, 'Región de Murcia, Región de letras'.

El próximo jueves 11, Fernando Savater participará en el ciclo 'El canon de la BRMU', en el que los autores participantes escogen una obra para formar parte de un canon de la literatura universal. Este ciclo, que se abrió el pasado 21 de octubre con Manuel Vilas, continúa con Fernando Savater, que hablará de 'Moby Dick', de Herman Melville.

La charla será conducida por Carmen Ferrándiz, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Murcia, y directora del Centro de Estudios para el Desarrollo del Talento, la Superdotación y la Excelencia (Cedeste).

El ciclo 'El canon de la BRMU' se realiza en colaboración con la Filmoteca Regional, que programa versiones cinematográficas de las obras elegidas por los autores. En la víspera de la intervención de Fernando Savater, el miércoles 10 de noviembre, la Filmoteca proyectará 'Moby Dick', de John Huston, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El viernes 19 de noviembre, la Biblioteca Regional acogerá 'Imbécil (midiendo las palabras)', el monólogo teatral de Álex O'Dogherty sobre la capacidad idiomática de la lengua castellana para el insulto. La obra se representará en doble función, a las 18.00 y a las 21.00 horas, con entrada libre en ambas sesiones hasta completar aforo.

El viernes 26, en el ciclo 'El cine como género literario', intervendrá en la Biblioteca Juanma Bajo Ulloa. El director vasco ha dirigido y escrito largometrajes como 'Alas de mariposa', que se alzó con el reconocimiento a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián de 1991, 'La madre muerta' o 'Airbag'.

El acto será conducido por la directora, guionista y productora Cecilia Ibáñez, formada con cineastas de la talla de Pilar Miró. De origen uruguayo y afincada en Murcia, Ibáñez pertenece a CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y ha sido distinguida con el Premio Lechuza, como fundadora de la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), que organiza desde hace ya más de un lustro el 'Ciclo de Mujeres Cineastas' en la Filmoteca Regional. Ibáñez será la próxima ponente en este ciclo de la Biblioteca Regional.

PASTELES DE CARNE

La Biblioteca organiza también en el mes de noviembre unas jornadas histórico-gastronómicas. El próximo día 20, en un acto que servirá de estreno como escenario de actividades de una de las terrazas exteriores, se celebrará una sesión particular del ciclo 'Historia y patrimonio de la Región de Murcia'.

En esta sesión se podrán degustar pasteles de carne elaborados según se estableció en las Ordenanzas de Pasteleros promulgadas por Carlos II en 1695. El historiador Antonio Frey Sánchez ofrecerá una breve ponencia sobre el contexto histórico y el pastelero Carlos Balanza, del célebre establecimiento Bonache, hablará sobre las diferencias entre el pastel de hace tres siglos y el de ahora.

Estas actividades, señaló la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, "constituyen dos claros ejemplos de la calidad y variedad de la programación elaborada por la Biblioteca Regional, que alterna actividades de alto nivel intelectual, como es la ponencia de un ensayista como Fernando Savater, con otras más lúdicas, como el monólogo de Álex O'Dogherty, e incluso gastronómicas, como parte de la estrategia por llegar a todo tipo de público, de cualquier franja de edad y cualesquiera sean sus intereses literarios y culturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento