Ibarra defiende en la apertura del Congreso del PSOE provincial de Badajoz la integración de "todos" en la Ejecutiva

El expresidente de la Junta y exsecretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha defendido este sábado en la apertura del Congreso del partido en la provincia de Badajoz la necesaria, a su juicio, integración de "todos" en la nueva Ejecutiva provincial de la formación (en alusión a Antonio Rodríguez Osuna, que disputó a Rafael Lemus el liderazgo del partido).

Así, Ibarra ha reconocido que está "satisfecho" de que Rafael Lemus haya sido reelegido como secretario general del PSOE provincial de Badajoz "porque no había ninguna razón para poder quitarle el cargo cuando durante su mandato el partido en la provincia de Badajoz ha tenido unos resultados excelentes". "Y por lo tanto le felicito", ha añadido.

En todo caso, en su discurso en la apertura del 13º Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, que se celebra este sábado en la capital pacense, el expresidente extremeño ha reconocido también que él estaría "más contento si aquellos que se enfrentaron para conseguir la secretaría general no fueran proscritos, porque se supone que son líderes"; y ha defendido que "si las primarias significa que aquel que ose enfrentarse con el otro pierde todo, queda proscrito y marginado, ese sistema no sirve".

"Para los futboleros, cuando se va a disputar el Balón de Oro o va Ronaldo o va Messi, se lo dan a uno o a otro, pero eso no significa que si gana Messi Ronaldo quede proscrito... Ronaldo sigue siendo un magnífico jugador", ha reflexionado Ibarra.

Así, ha considerado que "si ha habido gente que ha sido capaz de tirarse para adelante diciendo 'yo quiero competir', esa gente no tiene que quedar eliminada sino que tiene que quedar incorporados porque son valores que haga posible que el partido circule en paz".

"Todos somos necesarios, no somos enemigos, tenemos de vez en cuando puntos de vista distintos, y los puntos de vista distintos se arreglan y se solucionan trabajando codo a codo y defendiendo los intereses para que toda el mundo tenga una vida digna", ha dicho.

Por otra parte, durante su discurso, Ibarra también ha defendido que el PSOE tiene que "luchar" frente a la "preocupación" de dotar de una "vida digna" a todos los ciudadanos.

Con ello, ha entendido que hay que cuantificar "cuánto cuesta tener una vida digna" para después trabajar por conseguirlo y que "todo el mundo tenga una vida digna", y acabar de ese modo con que un 27 por ciento de españoles no sean capaces de llegar a fin de mes porque "no tienen prácticamente nada" y "los que eran pobres antes de la pandemia ahora son pobrísimos".

Finalmente, Rodríguez Ibarra ha hecho una defensa de la Constitución de 1978, porque "devolvió la condición de ciudadanos" y permitió que "hoy España sea un país "moderno y más igualitario".

GALLARDO DEFIENDE LA UNIÓN DON BENITO-VILLANUEVA

De su lado, también en la inauguración del Congreso del PSOE provincial de Badajoz, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido que los extremeños encuentran en el PSOE "el instrumento para conquistar" lo que ellos necesitan, porque es el partido que "más se parece" a las necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, ha transmitido su "admiración" al secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, a quien según ha dicho "no se lo hemos puesto fácil" pero ha logrado con la "fuerza de la unidad" la "estabilidad" en el partido "para ir sumando en cada momento a distintos compañeros que se habían quedado fuera porque entendían que había otra forma de hacer las cosas".

"Al final ha logrado que todos los socialistas de la provincia de Badajoz entendamos que eres la mejor persona para liderar este partido desde la fortaleza de la unidad y sobre todo desde la fortaleza que en este caso las primarias dan al líder", ha añadido Gallardo en alusión a Lemus, de quien ha dicho que "es una persona fundamentalmente honesta y leal", lo que hace que "al final conquiste no solamente a las personas sino que es capaz de transmitir la fortaleza para llevar a cabo el reto de ganar elecciones para seguir transformando la vida de la gente".

También ha apostado por dotar a los ayuntamientos de instrumentos necesarios para "seguir dando una buena gestión, unos buenos servicios a los ciudadanos" a través del impulso del municipalismo.

En cuanto a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Gallardo ha indicado que la misma servirá para "fortalecer la provincia de Badajoz y seguir generando músculo a Extremadura", y para ello ha reclamado el apoyo de todos los socialistas de la provincia de Badajoz "para que esa evangelización que ahora se inicia (con la consulta) para que los ciudadanos crean en el proyecto, que lo creen, como una oportunidad para sus vidas sea avalada altamente", para que el proyecto "nazca sólido, con firmes cimientos y pueda resistir cualquier tempestad".

FRANCISCO FUENTES

Por su parte, el exsecretario general del PSOE provincial de Badajoz Francisco Fuentes ha defendido que "si los secretarios generales hoy tienen "más poder hoy que nunca tuvieron los anteriores", entonces los órganos de control y debate "tienen que tener más poder que antes" para evitar "caer en el caudillismo" político.

Ha incidido también en la "importancia" que tienen los dirigentes del partido de conocer la historia del partido y de España de los siglos XIX y XX, toda vez que la Constitución del 1978 "es el periodo más grande de toda la historia con libertad" y hay que mantener por tanto "un respeto" a la misma.

Fuentes, igualmente, a los sectores conservadores que critican al PSOE actual y reclaman "el célebre PSOE de Felipe o Rubalcaba", les ha dicho que "es mentira, es la derecha de siempre", porque son "esos mismos que añoran este PSOE para dar leña al PSOE actual son los mismos que en el año 1994 decían en ABC que Felipe González había llevado a España al caos y a la ruina" y que "Felipe y Rubalcaba traicionaban a España" cuando "decían que negociaban con ETA".

RICARDO CABEZAS

A su vez, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha invitado a su partido a "trabajar como si no hubiese mañana" ante una derecha "radicalizada" como un "reto".

En este sentido, tras incidir en que "a los socialistas siempre nos tienen un nivel de exigencia más alto que a otras organizaciones políticas", ha defendido que "al final lo que quiere la gente" es que desde el PSOE sean "útiles" para "mejorarle sus vidas".

Igualmente, al secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, le ha pedido el "compromiso" de que hay que ayudar a "ganar" las próximas elecciones y "gobernar" en Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento