Soriano: "Disponer de vacunas y antivirales orales ayudará a recuperar el ritmo de convivencia"

El médico especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano ha señalado cómo "disponer de vacunas y antivirales orales ayudará a que el COVID no haga daño y podamos recuperar el ritmo de convivencia y trabajo que teníamos antes del 2019".
Soriano: "Disponer de vacunas y antivirales orales ayudará a recuperar el ritmo de convivencia"
Soriano: "Disponer de vacunas y antivirales orales ayudará a recuperar el ritmo de convivencia"
20M EP
Soriano: "Disponer de vacunas y antivirales orales ayudará a recuperar el ritmo de convivencia"

En una entrevista a Europa Press, el también profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigador del grupo Mendoline de UNIR, se ha referido al medicamento antiviral oral contra la Covid-19 Molnupiravir señalando que "la expectativa es muy grande".

Ha contado cómo este medicamento, en vía de aprobación y que podría estar disponible para el próximo verano, se parece a los medicamentos que se utilizan en el VIH, y en la Hepatitis B o C, y se da por vía oral, pudiendo utilizarse tanto cuando se tiene la enfermedad como cuando se cree que se puede estar expuesto a ella.

"Cinco días de pastillas, una por la mañana y otra por la tarde, podrían evitar que la gente se ponga mala, e incluso se podrían dar cuando uno se ha podido exponer, como cuando uno va a África y se toma unas pastillas de Malarone para prevenir la Malaria", ha relatado.

Este medicamento, ha dicho, ayudará "muchísimo" a convivir con el virus. "Disponer de vacunas y de un antiviral para el que lo haya cogido permitirá dar ese paso a que el virus sea endémico", ha dicho explicando que "este virus ha venido para quedarse y vamos a tardar uno o dos años en que se convierta en otro coronavirus endémico de los que producen catarro cada año".

En este contexto, con respecto a la variante Delta Plus, ha relatado cómo las variantes van a ser un fenómeno "frecuente" hasta que el coronavirus se transforme en endémico.

Ha explicado que esta nueva variante "es poco distinta de la variante Delta, que es la que ha producido una gran diferencia en el número de casos y ha sido responsable de la quinta ola".

Hace que la enfermedad sea "más transmisible porque la inmunidad, ya sea por haber padecido el COVID o estar vacunado, funciona un poco peor". Por tanto, "al ser más transmisible, porque la inmunidad funciona menos, es capaz de infectar a más gente".

En cuanto a la mortalidad, ha indicado que las cepas que se transmiten más son las que más pueden producir neumonía, hospitalizar más gente y producir más muerte: todo va junto.

"Dicho esto, con la variante Delta Plus en países como España el riesgo es bajo", ha añadido.

Así, ha resaltado, "la vacuna nos sigue protegiendo". Y es que España tiene la tasa de vacunación más alta del mundo, junto con Israel. "Países como Alemania, con un nivel cultural muy alto, tienen COVID porque tienen una gran proporción de gente no vacunada, de negacionistas, muy importante", ha dicho.

Soriano ha rechazado interpretar que el problema sea que no se está facilitando la vacuna a los países del tercer mundo. "Lo que ocurre es que los países ricos, cuando se sienten dañados, ponen en marcha todas las estrategias para aplicarla a su población y luego, poco a poco, llega a todos sitios, pero la prioridad es en la propia casa", ha dicho.

A su juicio, "esta discusión entre si poner la tercera dosis o esperar a que se vacunen los países pobres no tiene sentido, está mal planteada".

Así, ha indicado: "Hay que procurar la tercera dosis a todos los lugares donde se recibió hace más de seis meses, porque se pierde la inmunidad, y, a la vez, poner todos los medios para que llegue a todo el mundo, al Congo, America Latina... porque el mundo está globalizado y proteger sólo tu casa mientras el resto está sufriendo es cuestión de tiempo que volverá a afectarte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento