La Ecohuerta comunitaria de Benabarre finaliza su primera temporada y pone la mirada en 2022

El proyecto de Ecohuerta comunitaria de la localidad altoaragonesa de Benabarre ha puesto fin a su primera temporada, con la bajada de temperaturas y las heladas propias del otoño. De este modo, se finaliza el proyecto formativo con la mirada puesta en el próximo año.
La Ecohuerta comunitaria de Benabarre finaliza su primera temporada y pone la mirada en 2022
La Ecohuerta comunitaria de Benabarre finaliza su primera temporada y pone la mirada en 2022
20M EP
La Ecohuerta comunitaria de Benabarre finaliza su primera temporada y pone la mirada en 2022

Esta actividad, que ha sido financiada al 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca(DPH) y por el Ayuntamiento de Benabarre, ha permitido a numerosos vecinos aprender o mejorar técnicas de producción hortofrutícola de manera ecológica y tradicional, que minimicen el impacto medioambiental en el entorno.

La idea de este ecohuerto surgió de la mano de una vecina, Eva Miguel, a través de la asociación Tropezando con Suerte, quien se ha ocupado de la formación de todos los participantes gracias a sus estudios en Gestión Medioambiental. El Ayuntamiento se ha ocupado de poner la tierra cultivable, obtenida de una cesión de particulares, y ubicada próxima al antiguo lavadero.

La técnico de Desarrollo del Ayuntamiento de Benabarre, María José Sánchez, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que la primera edición de la Ecohuerta ha sido "muy positiva", tanto en participación como por la satisfacción de los participantes.

Los 20 vecinos -diez con parcela en el ecohuerto y otra decena que solo asistían a la formación porque tenían su campo propio- que han formado parte del proyecto se han mostrado "satisfechos" por los conocimientos adquiridos y por los productos cultivados, "muy variados", y de los que "nos hemos beneficiado todo el pueblo", ha añadido María José Sánchez, para incluir que han podido disfrutar de diversas variedades de tomates, calabacines, judías verde, melones, sandías y plantas aromáticas.

Además, gran parte de los conocimientos e información recibidos tanto en aula como las clases prácticas se ha recopilado en una manual que se ha entregado a todos los participantes.

La iniciativa se inició en abril de 2021, pero las lluvias que azotaron la zona durante semanas, retrasó el comienzo del cultivo. "Ahora que ha finalizado la temporada, queremos aprovechar para hacer un llamamiento a todas aquellas personas interesadas, para ver si es necesario buscar nuevas parcelas para cultivar, qué personas necesitarían tierra, quienes solo querrían asistir a la formación porque ya tienen su propio huerto", en definitiva, "organizarnos para poder continuar con la actividad" para fomentar la recuperación de huertos sin laborar. PRÓXIMAS ACTIVIDADES

La técnico de Desarrollo ha manifestado que estarían "encantados" de que la promotora de la Ecohuerta, Eva Miguel, siguiera con las formaciones a los vecinos, porque "además de compartir sus conocimientos, han estado juntos pasando tiempo día a día en el huerto y conviviendo".

Desde el Ayuntamiento de Benabarre también se trabaja para que en próximas ediciones haya una parcela que se dedique de forma exclusiva a excursiones y visitas de escolares, donde Eva Miguel les explique las labores del huerto ecológico, con objeto de concienciarles y darles a conocer técnicas medioambientalmente sostenibles para alimentarse.

Sánchez ha añadido que la zona de umbráculo, en la que se ubica el semillero para la futura plantación, ya está lista y las dos composteras con las que cuentan, donde transforman los residuos vegetales del propio huerto para generar sustrato, también están llenas. "Tenemos que trabajar en hacer una nueva compostera, por lo que hay tareas de organización para el año que viene", ha apuntado.

La idea del consistorio es poder contactar en estos últimos meses del año con las personas interesadas en formar parte de este proyecto, para tener una propuesta concreta de ampliación en enero y poder comenzar con las formaciones previas al cultivo en febrero, aproximadamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento