Proexport, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate para 2.500 trabajadores de la Región

Proexport, CCOO y UGT han firmado el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate para 2.500 trabajadores de la Región de Murcia. Empresarios y sindicatos acuerdan en 15 días dos convenios, el de cosecheras de productos agrarios y ahora el de manipulado de tomate, que suman 18.000 personas, apostando en ambos por la estabilidad laboral y la competitividad.
Proexport, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate para 2.500 trabajadores de la Región
Proexport, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate para 2.500 trabajadores de la Región
20M EP
Proexport, CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo de Manipulado de Tomate para 2.500 trabajadores de la Región

Este nuevo Convenio Colectivo de Tomate firmado ayer en Águilas afecta a unas 2.500 personas que trabajan en empresas que se dedican al Manipulado y Envasado de Tomate Fresco, como actividad principal, en la Región de Murcia.

Son trabajos desarrollados dentro de almacenes y aproximadamente el 80% del personal corresponde a mano de obra femenina. Las empresas, en su mayoría asociadas de Proexport y con dilatada antigüedad en el sector, están localizadas en Mazarrón, Águilas, Lorca y Cartagena, municipios y comarcas donde asimismo se concentra la producción tomatera bajo invernadero de la Región.

Para José Ibarra, delegado comarcal de CCOO en Campo de Cartagena, "el acuerdo es positivo para todas las partes y valoramos especialmente que las empresas de manipulado de tomate, tan castigadas por la competencia de Marruecos y los precios bajos de la distribución, hayan apostado por subir salarios por encima del SMI, llegando a los 14.000 euros anuales en 2023, y por extremar las condiciones de estabilidad y fijeza en el empleo".

Así lo corrobora Fernando Gómez, director general de Proexport, puesto que "el acuerdo introduce mayor flexibilidad en la jornada para atender ciertos requerimientos de nuestros clientes, pero a la vez las empresas de Proexport afectadas por el Convenio se obligan a que todas sus plantillas tengan un mínimo del 88% de personas trabajadoras Fijas y Fijas Discontinuas, en cómputo anual". El Convenio establece, no obstante, que esta cifra tan elevada no es extrapolable a otros sectores, debido a las peculiaridades de este sector.

Por su parte, Pedro Peña, secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, señala que "la firma de este convenio es fruto de una negociación colectiva activa y esencial para el sector, donde trabajadoras y empresas hemos hecho un ejercicio de responsabilidad para dar respuesta a las necesidades de cada parte".

Se congratula asimismo de que "en los últimos 15 días sindicatos y empresarios de Proexport hayamos podido acordar el convenio de cosecheras de productos agrarios y, ahora, el de manipulado de tomate, dotando de un marco de relaciones laborales estable y digno a 18.000 trabajadores y trabajadoras en la Región de Murcia".

Todas las partes coinciden en que el convenio firmado garantiza la paz social en las empresas del sector. Manda asimismo una clara señal a sociedad y clientes de unidad y compromiso para ofrecer desde la Región de Murcia los tomates más sabrosos de Europa, en entornos de trabajo socialmente responsables.

El Convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y sus efectos económicos son los siguientes: en 2021 se incrementarán los salarios sobre los de 2020 un 1% desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, abonándose los atrasos correspondientes, y un 1,8% del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para 2022 y 2023 se establecen subidas salariales del 2,1%, y del 2,2%, respectivamente.

El texto del convenio se extiende a pequeñas modificaciones en otras materias como licencias, vacaciones, derechos sindicales y póliza de seguro, e incorpora la actual legislación en materia de igualdad y no discriminación. Además, ha sido redactado con lenguaje inclusivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento