Administraciones y colectivos tratan en El Ronquillo las actuaciones para las vías verdes de Cala y Aznalcóllar

El Ronquillo (Sevilla) ha acogido recientemente la II Jornada de Trabajo entre las Administraciones para las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, en la que instituciones y agentes sociales abordaron la protección de los patrimonios industrial y natural de las zonas atravesadas por dichas rutas y la conversión en vías verdes de estos dos antiguos trazados ferroviarios.
Administraciones y colectivos tratan en El Ronquillo las actuaciones para las vías verdes de Cala y Aznalcóllar
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Administraciones y colectivos tratan en El Ronquillo las actuaciones para las vías verdes de Cala y Aznalcóllar

La jornada, según la asociación de ciclistas A Contramano, fue convocada por el alcalde de El Ronquillo, José Antonio López Díaz, y fue celebrada en el Restaurante La Estación, en la vía verde de El Ronquillo, único tramo de estos trazados convertido en Vía Verde, con un trazado de unos 9,5 kilómetros que cada semana es recorrido por miles de personas a pie y en bicicleta, demostrando que la inversión en infraestructuras cicloturistas de calidad dinamiza económicamente el área por la que discurren, fomentando, además, un turismo sano y activo.

Asistieron la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, Inmaculada Gallardo Pinto, representaciones de las diputaciones de Huelva y Sevilla; el director Conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López Fernández; alcaldes y representaciones de 14 ayuntamientos y una representación de las asociaciones que constituyen el Grupo de Trabajo por las Vías Verdes de Cala y Aznalcóllar, como A Contramano, la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla.

Además asistieron Manuel Calvo, coordinador de Eurovelo en España, y Carmen Aycart, consultora experta en cicloturismo, vías verdes y desarrollo rural, quienes expusieron el papel de Eurovelo, la red cicloturista europea, como eje vertebrador para otras iniciativas que extiendan el cicloturismo por el territorios, y el de las vías verdes como referencia en infraestructuras cicloturistas de calidad y como herramienta para preservar el patrimonio ferroviario.

En el desarrollo de la mesa se trataron los puntos clave en estos momentos. En la protección del patrimonio fue debatido qué figuras de protección se pueden aplicar por parte de los ayuntamientos o por la Junta, siendo acordado preparar una reunión monográfica con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla.

La solución a la discontinuidad en el pantano de Zufre se estudiará por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva y el Parque de Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, siendo analizados los pasos a seguir hacia la titularidad de los terrenos.

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