Miles de aspirantes se examinan este sábado para acceder a 6.239 plazas de la Administración General del Estado

  • La oferta más numerosa de plazas corresponde a promoción interna en los cuerpos de administrativos de AGE.
El 69% de aspirantes a las oposiciones docentes en la Comunitat Valenciana suspenden las primeras pruebas, según STEPV
Imagen de archivo de varias personas en una oposición.
Jorge Gil

Miles de opositores optan este sábado a 6.239 plazas convocadas el pasado mayo para distintos cuerpos de la Administración General del Estado (AGE) en todas las comunidades autónomas, en la que es la mayor convocatoria de plazas del año en este ámbito.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la oferta más numerosa de plazas corresponde a promoción interna en los cuerpos de administrativos de AGE (2.950 plazas) y de gestión de la Administración Civil del Estado (1.050 plazas), seguidos de gestión de sistemas e informática (200 plazas) y técnicos auxiliares de informática (105 plazas).

Además, en el caso del ingreso libre, se han convocado 1.521 plazas, de las que 781 son para el cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado; otras 460 para auxiliares de informática y 280 plazas para la gestión de sistemas e informática. Este proceso selectivo también incluye un total de 413 plazas destinadas a estabilizar el empleo en la AGE.

Para acortar los desplazamientos de los opositores, estos procesos selectivos tendrán lugar en las siguientes provincias: A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

CSIF consideró esta oferta "insuficiente" por entender que no cubre las necesidades estructurales de la AGE, que en los 10 últimos años ha perdido 43.377 puestos de trabajo.

Destacó que la edad media de la plantilla de AGE es de 50 años y que un 19% tiene más de 60 años y está ya a las puertas de la jubilación, con lo que advirtió del "riesgo de colapso" en la Administración del Estado "en un momento de saturación" en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social.

Además de estos procesos selectivos, está previsto que otros cinco de la misma convocatoria (que incluye un total de 10.254 plazas) se celebren a principios de año y, el número de solicitudes recibidas para realizar las pruebas de enero se eleva a más de 100.000.

CSIF manifestó no entender las razones de este retraso y exigió que se agilicen los procesos selectivos pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento