Las tarifas de taxi de distintas ciudades tienen diferencias de hasta el 169%

  • Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo son las más caras.
  • Las más barastas: Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz
  • Todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han subido las tarifas una media de un 5,8% en menos de un año.
Un taxi circula por las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid (ARCHIVO).
Un taxi circula por las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid (ARCHIVO).
ARCHIVO
Un taxi circula por las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid (ARCHIVO).

Un estudio sobre las taridas de taxis realizado en cuarenta y una ciudades revela diferencias de hasta 169,4% en viajes de similares características, según ha informado este martes la asociación de consumidores Facua. Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas, y

las más bajas son las de Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz y en diez municipios se aplican tarifas especiales en los fines de semana que encarecen los viajes hasta 2 euros o un 28%, según explicó en rueda de prensa Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de Facua, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8%, y todas ellas, con la única excepción de Segovia, las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008, que se situó en el 1,4%.

Las mayores subidas, en Huelva, Girona y Valladolid

En diez de las ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, y las mayores subidas se han producido en Huelva, un 13,8% de media, Girona, un 10,4%, y Valladolid, un 9,8%.

"FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan una revisión cada dos años", ha explicado Sánchez, que pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector. Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la

bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,83 euros, mientras que en Tarragona supone 4,93 euros, un 169,4% más.

Facua ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana y, tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo las dos más caras son Tarragona (120) y San Sebastián (66), y las más baratas Ceuta (11) y Santa Cruz de Tenerife (5).

La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,80 euros en horario diurno y de 1,00 euros en noches y festivos, un 25% más cara. Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 87% en la tarifa día y el 146,3% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno la tarifa por kilómetro más elevada se localiza en Tarragona, con un coste de 1,01 euros, seguida de Castellón y Madrid, donde supone un importe de 0,98 euros. En horario nocturno las más caras se encuentran en Lugo, donde el precio es de 1,33 euros por kilómetro, seguida de los 1,25 de Murcia. Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,54 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido por el día de los 0,63 euros de Cádiz y de los 0,65 euros de Ceuta por la noche.

Un 6% más caro

De las treinta y nueve ciudades estudiadas que han aumentado sus tarifas, el precio por kilómetro ha subido una media de 6% en la tarifa día y un 5,4% por la noche y festivos.

Diez ciudades tienen tarifas especiales durante ciertos horarios en los fines de semana, y así, incrementan el precio con respecto a la tarifa noche entre 0,80 y 2 euros por trayecto o entre un 25% y un 28%.

Se aplican estas tarifas en Barcelona (incremento de 2 euros), Córdoba (un 25%), Gijón (un 28%), Granada (un 25%), Huelva (1,20 euros), Madrid (0,90 euros), Málaga (2 euros), Melilla (0,80 euros), Oviedo (28%) y Sevilla (1,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,66 euros en la tarifa día y un 33,7% más, 2,22 euros, en la tarifa noche y festivos. El precio de la bajada de bandera varía hasta un 335,6% en la tarifa diurna de los días laborables y un 383,6% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.  La más cara en tarifa día es la de Tarragona, 3,92 euros y 5,32 euros en la tarifa noche y festivos. Las

bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,10 euros de Castellón en la nocturna.

El precio medio de la carrera mínima es de 2,96 euros en horario diurno y de 3,93 euros, un 32,8% más, las noches y los festivos. Las carreras mínimas varían hasta un 165,7% en la tarifa día y un 201,5% en la tarifa noche y festivos y la más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Lugo, 1,75 euros en horario diurno y Pontevedra 1,99 euros en nocturno. Se trata de dos de las diez ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 4,6% en la tarifa día y un 5,4% en el horario nocturno en las treinta y nueve ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más elevada ha sido la de Barcelona, un 11,1% en el horario diurno y en horario nocturno la más excesiva es la de Girona con un 45%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento