Guadalajara salda una "deuda" homenajeando a 976 personas asesinadas en la dictadura y que yacen en fosas comunas

GUADALAJARA, 6 (EUROPA PRESs)
Guadalajara salda una "deuda" homenajeando a 976 personas asesinadas en la dictadura y que yacen en fosas comunas
Guadalajara salda una "deuda" homenajeando a 976 personas asesinadas en la dictadura y que yacen en fosas comunas
Mariam Useros Barrero
Guadalajara salda una "deuda" homenajeando a 976 personas asesinadas en la dictadura y que yacen en fosas comunas

El patio IV del cementerio municipal de Guadalajara ha acogido el memorial al casi el millar de víctimas del franquismo asesinadas y enterradas, a partir de 1939, en las fosas comunes del camposanto de Guadalajara. Un muro de 40 metros de largo por 2,5 de ancho con los nombres y apellidos de 976 personas represaliadas durante la dictadura franquista.

"Hoy es un día para el recuerdo y la reparación; un día para acabar con una deuda histórica con las víctimas de la dictadura franquista en nuestra ciudad, en el conjunto de la provincia, y como este gesto es universal, en el conjunto del país", ha defendido el alcalde, Alberto Rojo este pasado viernes, ante la presencia de la Agrupación de Familiares de las Víctimas, representada por Conchi de Luz y del Foro de la Memoria, por Xulio García.

"Ya nadie podrá borrar jamás estos 976 nombres de represaliados y asesinados, entre los que encontramos a personas con distintas filiaciones políticas y sindicales. O simplemente, a personas que enseñaban en una escuela, mantenían una línea ferroviaria, luchaban por los derechos de la clase trabajadora o cultivaban el campo", ha señalado.

Rojo se ha dirigido a Conchi de Luz para valorar los "cuantísimos años reclamando comprensión y humanidad hacia las víctimas y sus familias". "Cuantísimos años de indecencia de quienes os hicieron perder incluso las ayudas estatales con las que pretendíais levantar aquí un memorial, no concediendo algo tan simple como una licencia de obra. O cobrando una tasa por recuperar los cuerpos de las víctimas".

El alcalde ha querido dejar claro que "este recuerdo no se hace desde el rencor", sino desde "el respeto y el reconocimiento a quienes fueron perseguidos, torturados, expoliados y asesinados por defender la libertad y la democracia. Por pensar de manera diferente. O por ejercer un cargo de representación como el de alcalde desde el que servir a esta ciudad para hacerla avanzar".

El regidor ha finalizado su intervención pidiendo perdón "por llegar tarde, pero el Ayuntamiento de Guadalajara, ha llegado". "Nos queda proteger el muro contra el que se fusiló a muchas de estas 976 víctimas porque, aunque pueda parecer extraño, es otro símbolo que deberá recordarnos para siempre los errores que como pueblo no podremos volver a cometer", ha concluido.

INFAMIA

Por su parte, Concepción de Luz, en representación de la Agrupación de familiares, ha agradecido emocionada "que se reconozca este espacio como un lugar de memoria donde se cometió una infamia ante tantos hombres y mujeres que lucharon por la democracia, y la justicia, y que tenían nombres y apellidos".

Xulio García, del Foro por la Memoria de Guadalajara, ha explicado que "estas víctimas, que ni siquiera estaban contadas desde hace poco tiempo, habían recibido homenajes privados de sus familias y colectivos de las organizaciones, pero faltaba el homenaje más importante, el institucional, el de las autoridades que nos representan a todos, y ése, ha llegado hoy, con la inauguración de este memorial".

Para finalizar, el alcalde ha depositado a los pies del monumento un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento y en representación de la ciudad.

A continuación, le han seguido el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la concejala de Memoria Democrática, Lucia de Luz; Concepción de Luz; y Xulio García.

A este emotivo acto, conducido por la actriz Amparo Climent, han asistido, además, la portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón; los portavoces de Unidas Podemos, José Morales y de Aike, Jorge Riendas; representantes de la Corporación Municipal; diputadas y diputados provinciales y regionales; Emilia Cañadas, presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara y Pedro García, presidente; Javier Morales y Paco Sánchez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, en la provincia; y representantes de otros partidos y formaciones como el Partido Comunista de Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento