Aparecen por primera vez depósitos de azufre elemental en el volcán: esto apuntaría a un cambio en la erupción

Depósitos de azufre elemental.
Depósitos de azufre elemental.
INVOLCAN
Depósitos de azufre elemental.

La aparición por primera vez de depósitos de azufre elemental podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán de La Palma que comenzó el 19 de septiembre.

Así lo señala en las redes sociales desde Involcan, que explica que una reacción con el ácido sulfhídrico (H2S) para formar azufre "implicaría que la componente magmática del gas está bajando" y aumentando la emisión de H2S.

"Este hecho no implica un final de la erupción, pero sí un cambio claro en su dinámica", recalca el Instituto Volcanológico de Canarias en su publicación en redes sociales.

Depósitos de azufre en el volcán de La Palma
Depósitos de azufre en el volcán de La Palma
Europa Press

La responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha apuntado este viernes que la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja es "normal", dentro de un proceso estable pero con una variabilidad "muy fuerte".

"El volcán no está parado, está emitiendo lava, hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material. La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días", ha destacado en la rueda de prensa diaria para dar cuenta de los acuerdos del Pevolca.

No obstante, ha comentado que en los últimos días hay menor emisión de lava, tiene "menos intensidad" pero hay "pulsos" en momentos determinados que hacen que en algunas zonas haya "rebose" de tubos lávicos hacia el sur y suroeste, aunque siempre discurriendo por las coladas existentes.

Depósitos de azufre elemental.
Depósitos de azufre elemental.
INVOLCAN

López ha señalado también que prosigue la mejora de la calidad del aire en la isla -aunque las partículas PM10 siguen en nivel desfavorable en la zona de Los Llanos de Aridane- y el viento empuja el penacho de gases y ceniza, con 3.500 metros de altura, hacia y el sur y suroeste, lo que favorece la navegación aérea.

Ha apuntado que la actividad sísmica sigue igual al sur de Cumbre Vieja, la señal de tremor manifiesta un descenso y no hay cambios en las deformaciones, mientras que la emisión de dióxido de azufre alcanzó este jueves las 31.300 toneladas diarias.

No obstante, ha vuelto a defender este viernes que la tasa sigue una tendencia descendente a vista de satélite mientras que la emisión de dióxido de carbono sigue al alza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento