Vilalba y Outeiro de Rei acogerán el próximo jueves movilizaciones para pedir "precios justos" para la leche

Colectivos como el Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) llaman a los ganaderos a movilizarse de nuevo el próximo jueves, 11 de noviembre, en los municipios lucenses de Vilalba y Outeiro de Rei para exigir "precios justos" para la producción de leche.

De hecho, este mismo jueves, la Secretaría Xeral del SLG trasladó a Unións Agrarias (UUAA) una propuesta para que la protesta de Vilalba, que se celebrará ante la sede de Lactalis, tenga una intención "unitaria" y pueda ser respaldada "por la totalidad del sector".

Se trata de una "propuesta de mínimos" que el sindicato sintetiza en seis puntos. Entre ellos, la intención de alcanzar "de inmediato un precio que cubra los costes de producción" y que "permita vivir a las granjas".

En este sentido, exige la convocatoria urgente de la Mesa do Leite por parte de la Consellería do Medio Rural de la Xunta, que tiene "la obligación moral de intentar todas las vías posibles" para garantizar la viabilidad de los productores.

El SLG también reclama a la Administración que desarrolle "referencias de costes de producción" que hagan "real" la prohibición de las ventas a pérdidas que recoge la futura ley estatal de la cadena alimentaria.

Además, los seis puntos propuestos a UUAA recogen un sistema de mediación que evite que los contratos sean de adhesión, un veto a que los operadores puedan comprar leche si no tienen aval suficiente para pagarla, así como una línea de trabajo "urgente" con las administraciones para reducir costes e impedir tanto la especulación con las materias primas como las tarifas eléctricas que penalizan la producción.

MOVILIZACIONES EN OTRAS CCAA

Por su parte, la Asociación Agraria de Galicia enmarca estas movilizaciones en paralelo a las que sus entidades hermanas convoca en fechas similares para Castilla y León, Andalucía y Cantabria. El objetivo de estas protestas es exigir a las industrias lácteas y a las distribuidoras "que reconozcan la subida de costes y dejen de presionar y ahogar al primer eslabón de la cadena".

En este contexto, la junta directiva de Asaga llama a las administraciones a "reforzar los controles" para que la ley de cadena alimentaria se aplique "de forma eficaz", dado que en estos momentos "las industrias lácteas siguen teniendo la sartén por el mango e imponen condiciones inasumibles a los ganaderos.

"Por ese motivo vamos a volver a alzar la voz, para exigir a todos, Administraciones, industrias y cadenas de la distribuciónm que entiendan y se hagan cargo de la situación que atraviesa el sector", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento