El proyecto de la circunvalación de La Laguna (Tenerife) saldrá a información pública en diciembre

El proyecto de construcción de la circunvalación de La Laguna saldrá a información pública el próximo mes de diciembre tras un complicado proceso de elaboración en el que "hubo que tener en cuenta muchas partes a la hora de delimitar el uso del suelo, estando implicados el Ayuntamiento, el Ejército y muchos particulares".

Así lo expone el director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, que señala que se trata de un desdoblamiento que liberará el tráfico que circula hacia Santa Cruz y hará que La Laguna recupere "la cicatriz que le genera el paso de la autopista por el núcleo urbano, convirtiéndose esta en una gran rambla ciudadana".

Delgado, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, se reunieron este jueves en la Casa de la Castaña del municipio de La Victoria de Acentejo para informar a los representantes municipales del norte de la isla sobre los avances y la planificación en las carreteras de la isla.

"Parece que el regreso a la normalidad ha venido aparejado, de nuevo, con un problema acuciante respecto a las retenciones que se producen cada día en la TF-5", indicó Martín, y aseguró que en esta cita han querido plantearles en qué se está trabajando "después de la inoperancia durante décadas para resolver los problemas de tráfico y cuáles son las prioridades para el Cabildo y el Gobierno y cómo se llevarán a cabo".

Además, añadió que no tiene la solución para todos estos problemas, sino que trata de "compartir la intención de llevar adelante proyectos coordinados y consensuados que mejoren la situación caótica del tráfico en la isla, y que Tenerife sea capaz de impulsar proyectos como no se había hecho nunca, y mejorar así la movilidad en la isla".

Aparte de la circunvalación de La Laguna, Delgado señaló que hay otros dos ejes fundamentales en la proposición de estas soluciones a corto plazo como el tramo San Juan de la Rambla-Icod y la rotonda de Padre Anchieta. Además, recordó que otra gran obra que se está realizando también ligada al eje norte de la isla es el cierre del anillo insular, al que, en 2022, se destinarán 45 millones de euros, la obra con mayor inversión en carreteras del estado español. En cuanto al tramo San Juan de la Rambla-Icod, el director general apuntó que está aprobado el proyecto que saldrá a información pública el próximo mes, y que se trata de una obra con una alta complejidad constructiva.

Además, recordó que en 2001 este proyecto "tuvo un gran rechazo social y por ello se ha retomado dejando fuera la actuación sobre los espacios naturales protegidos de Los Campeches y Barranco Ruiz".

LA ROTONDA DEL PADRE ANCHIETA ESTÁ ADJUDICADA

En cuanto a la rotonda del Padre Anchieta, "ya está adjudicada", indicó el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, quien añadió que "existe un grave problema de movilidad en la isla cuya solución ya no es solamente la de hacer carreteras, sino un problema de exceso de vehículos en ellas".

Arriaga coincidió con los alcaldes que la solución a los problemas de la TF-5 es complicada, pero "desde el Cabildo se están haciendo todas las simulaciones posibles y contemplando todas las propuestas para establecer esas soluciones".

En esa línea, señaló que "parece fácil, pero no lo es en absoluto, y por ello hay que ser cuidadosos en la implantación de medidas que puedan parecer efectivas y a corto plazo luego no lo serán".

El vicepresidente del Cabildo indicó, además, que "todas las propuestas tendrán que pasar un periodo de prueba antes de su implantación" y aseguró que sobre todo desde el área de Carreteras "no se está en periodo de inacción, sino todo lo contrario".

Los alcaldes de la zona norte manifestaron sus dudas y propuestas en la reunión, coincidiendo en que es urgente poner en marcha soluciones a un problema histórico que genera incluso situaciones de aislamiento en algunos municipios.

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