Un alto cargo del Gobierno riojano declara que Exteriores pidió el ingreso de Brahim Ghali

Pedraz archiva una de las querella contra el líder Polisario Ghali
El líder del Frente Polisario, Brahim Gali
Europa Press
Pedraz archiva una de las querella contra el líder Polisario Ghali

El jefe de Gabinete de la presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, facilitó el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el hospital de Logroño a petición del exjefe de Gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, ambos imputados en la causa judicial abierta por la presunta entrada ilegal en España del paciente.

Según han informado a Efe fuentes presenciales de las declaraciones, Sastre ha explicado, en calidad de testigo, que recibió previamente el encargo de su presidenta, Concha Andreu, de ponerse en contacto con Villarino, quien le pidió a su vez de que preparara el ingreso hospitalario de una persona que no identificó por "cuestiones humanitarias".

Sastre, según estas fuentes, ha asegurado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza que no recibió información alguna por parte de la presidenta acerca de la identidad del paciente, ingresado para ser atendido de una grave afección por coronavirus, y que desconocía si Andreu se había reunido previamente con el representante polisario en La Rioja.

Por su parte, el gerente del hospital riojano, que ha comparecido también como testigo, se ha limitado a señalar que recibió una llamada de Sastre para que "reservara" una cama en el servicio de urgencias para un paciente extranjero sin identificar.

Ha añadido que su participación se limitó a ponerse en contacto con el jefe de la Unidad de Urgencias del hospital logroñés para que reservara la cama solicitada.

En su declaración como testigo, el jefe de esta unidad ha asegurado que desconocía la identidad de la persona que debía de atender, pero ha admitido que se trataba de alguien procedente de Argelia.

Ha reconocido, asimismo, que le causó extrañeza el hecho de que no coincidiera la identidad que se le facilitó desde el servicio de admisión del centro, una copia en "pantallazo" del pasaporte utilizado por Ghali a nombre de Mohamed Bembatouche, con la que figuraba en los informes médicos que aportó el propio paciente.

A preguntas de la acusación popular promovida por el letrado malagueño Antonio Urdiales, este responsable sanitario ha admitido que unos días después del ingreso, el pasado 4 de mayo, se reunió con responsables de la Comisaría General de Información, quienes le entregaron un auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que se requería la declaración por videoconferencia de Ghali.

Ha añadido, informan las referidas fuentes, que se limitó a facilitarles el "pantallazo" que había recibido del pasaporte argelino utilizado por Ghali para su ingreso en el centro, que las acusaciones consideran falso.

En la prueba testifical no ha comparecido la funcionaria que supuestamente tramitó la admisión de Ghali en el hospital tras comunicar previamente al juzgado de Zaragoza que investiga los hechos que no realizó tal gestión y que su labor se limita a la enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento