Comienzan las obras en depuradoras de la Axarquía para regar con agua regenerada

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este viernes la apuesta de la Junta de Andalucía "por atajar el problema de déficit de agua en la comarca de la Axarquía", donde ya han comenzado las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y que cuentan con un respaldo de 1,7 millones de euros en los presupuestos de la comunidad recién presentados.
Comienzan las obras en depuradoras de la Axarquía para regar con agua regenerada
Comienzan las obras en depuradoras de la Axarquía para regar con agua regenerada
20M EP
Comienzan las obras en depuradoras de la Axarquía para regar con agua regenerada

Navarro ha visitado una empresa comercializadora de frutas y hortalizas en El Morche (Torrox) junto alcalde de esta localidad, Óscar Medina, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, donde ha destacado la anticipación y previsión con que el Gobierno andaluz ha trabajado para poder agilizar y autorizar ahora las actuaciones destinadas a combatir la escasez de agua, recordando que ya en verano se aprobó el decreto de sequía.

Así, se ha referido a la declaración de emergencia por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las cuatro EDAR ubicadas en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria, destacando la premura en el inicio de las obras, que comenzaron ayer, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y supondrán la creación de 25 empleos verdes.

Navarro ha informado de que, con la instalación de nuevos equipos, la Junta incrementará la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando así la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela.

El presupuesto global de las actuaciones supera los 1,7 millones de euros y beneficiará a los agricultores con explotaciones agrarias en los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Al respecto, Navarro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los agricultores y habitantes de la comarca, asegurando "que no va a faltar agua ni para abastecimiento ni para riego", y que las nuevas actuaciones que ya se han iniciado permitirán obtener hectómetros cúbicos extra para el cultivo y reservar así más agua del pantano de la Viñuela para el consumo directo en los hogares.

De igual modo, ha recordado que el Gobierno andaluz ya viene ejecutando otras actuaciones para paliar los problemas de agua en la comarca, como las obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía, o las propias de la autovía del agua como el bypass de Churriana, que está al 60% de ejecución, y que va a permitir transportar agua desde la zona occidental de la provincia a la oriental.

También Navarro ha resaltado que el Gobierno andaluz 2tiene una apuesta decidida por esta comarca y por todo aquello que contribuya a resolver el déficit de agua que soporta", añadiendo que el problema de escasez y recursos hídricos "es cosa de todos, y por eso necesitamos máxima colaboración institucional".

Así, ha pedido al Gobierno central diligencia para poner en marcha la depuradora de Nerja, con el uso del tratamiento terciario incluido "y que ponga también las aguas regeneradas a disposición de todos los agricultores de la Axarquía".

MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA LOS PROYECTOS DE LA AXARQUÍA

Durante su visita a la empresa Rico Tomé y Patricia Pilar, la delegada del Gobierno ha informado también de los presupuestos de la Junta para 2022, que recogen más de 10 millones de euros para los principales proyectos de la Axarquía, con especial protagonismo de las actuaciones hidráulicas, aunque también destacan las infraestructuras viarias y sanitarias.

Tras indicar que las cuentas de 2022 conforman "los presupuestos más importantes de toda la autonomía en Andalucía", ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las formaciones políticas para su aprobación, con especial hincapié en todos los parlamentarios andaluces por Málaga.

"Estamos hablando de los presupuestos de la recuperación post Covid, unos presupuestos ambiciosos que blindan la sanidad y la educación, y por tanto son el instrumento más eficaz y necesario para recuperarnos de la crisis, por lo que todos los partidos deberían respaldar estas cuentas", ha indicado.

En el caso de la provincia, Navarro ha asegurado que estos presupuestos "son una apuesta decidida por Málaga y la consolidan como motor económico de Andalucía".

Asimismo, en relación con la comarca axárquica, la delegada del Gobierno ha destacado inversiones en infraestructuras como la mejora de la carretera A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox por Cómpeta, con un presupuesto global de 1,8 millones de los que se espera ejecutar un millón el año próximo.

También ha puesto en valor todas las actuaciones contempladas en materia sanitaria, como la remodelación de la entrada principal del Hospital de Vélez Málaga, que supondrá una inversión total de más de tres millones de euros, de los cuales está previsto ejecutar 309.000 la próxima anualidad.

Los presupuestos recogen igualmente partidas para la reforma por deterioro arquitectónico del actual centro de salud de Nerja (65.000 euros en 2022 de un total de 108.000), así como una partida inicial de 54.400 euros para el nuevo centro de salud nerjeño, que supondrá una inversión total de 5,4 millones.

El consultorio de Cómpeta y el nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria ya cuentan también con partidas en 2022, 45.100 euros y 517.000 euros, de unas inversiones globales que supondrán 451.722 euros y 5,1 millones, respectivamente.

La delegada del Gobierno ha considerado fundamentales también las actuaciones previstas para el puerto de Caleta de Vélez, "abandonado absolutamente por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía" y que supondrán la mejora de las áreas pesquera y recreativa, con una nueva lonja y su integración urbana con el paseo marítimo.

Por último, Navarro ha destacado la inclusión de 120.000 euros en los presupuestos para impulsar un plan especial de dinamización del Sipam de la uva pasa de la Axarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento