Tanta Europa
Tanta Europa

Despoblación, 'fake news', empleo o listas transnacionales: los temas menos mediáticos que debe tratar la CoFoE

Exterior del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas.
Exterior del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas.
GTRES
Exterior del edificio principal del Parlamento Europeo en Bruselas.

En los últimos años la UE ha tenido que abordar grandes temas: cambio climático, economía, autonomía estratégica, relaciones con Estados Unidos... y una pandemia con la consiguiente recuperación económica. Pero hay temas más concretos, que afectan a los ciudadanos de forma mucho más directa y, digamos, local, y que encuentran en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) la oportunidad perfecta para debatirse precisamente potenciando la participación de los europeos.

La democracia europea, el cambio climático y el medio ambiente, son actualmente los temas de debate más populares entre los participantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, según muestra el informe recientemente publicado que analiza las ideas presentadas en la Plataforma de la Conferencia. Esto da buena cuenta de que el hecho de que se baje el debate al suelo y se ponga a la ciudadanía en el centro del mismo, aún con las lagunas que pueda presentar la CoFoE, es una buena noticia para la Unión Europea. ¿Qué asuntos concretos se pueden abordar?

Despoblación: un reto que no afecta solo a España

El 2020 trajo un giro de la Comisión Europea a la hora de abordar el tema de la despoblación. El Ejecutivo comunitario lo considera una prioridad a la hora de distribuir los fondos regionales y España será uno de los Estados miembros que más se puedan beneficiar de los nuevos planteamientos. Para la Comisión se considera lugar despoblado aquellas áreas con una densidad de población de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o menos, o aquellas que hayan perdido una media de al menos un 1% anual de población en el periodo de 2007 a 2017. Es un reto muy concreto, un problema cronificado y que no afecta solamente a España. Va de la mano además de la transformación de los modelos productivos.

Bulgaria, Rumania, Portugal, Grecia, Italia o Croacia son otros de los países miembros, además de España, que se están viendo asolados por la despoblación. Es un asunto que afecta de manera directa a los ciudadanos y para luchar contra este problema las medidas podrían ser muy concretas: deslocalización de los centros de formación, buscando que salgan de las capitales de provincia hacia zonas en riesgo de despoblación, el impulso de un Erasmus rural -algo que ya se plantea en España- o una apuesta por mejores redes de transporte pueden ayudar a resolver este déficit.

¿Cómo se puede combatir la desinformación?

La UE no se ha librado en los últimos tiempos de la desinformación y de las fake news, que se han extendido a lo largo y ancho del territorio comunitario para, a la larga, beneficiar a los partidos populistas. Los grandes perjudicados por la desinformación son los ciudadanos y precisamente por eso la CoFoE podría servir, según muchos analistas, para enseñar a la gente qué es realmente la Unión Europea, con sus ventajas y sus problemas, pero de forma amplia y alejada de las manipulaciones que se pueden dar. 

Para ello se podría debatir la idea de impulsar medios de comunicación paneuropeos, que se centren precisamente en la información europea -a nivel de la UE pero también de cada uno de los Estados miembros-. Además, resultaría también viable dotar a los ciudadanos de herramientas de verificación de noticias, basadas en datos de las propias instituciones europeas.

La formación y el empleo, una asignatura pendiente

La CoFoE podría centrar también las demandas a nivel de empleo y formación, con una perspectiva europea que refuerce lo común. Que se traslade el mensaje de que el mercado laboral ha de mirarse desde un punto de vista europeo y no solamente nacional. En este sentido ya se han registrado algunas propuestas e incluso las hay que se han puesto sobre la mesa desde las instituciones, como la creación de un salario mínimo europeo. A nivel formativo uno de los grandes éxitos del proyecto europeo ha sido el programa Erasmus. Su refuerzo, además, es una de las prioridades para los próximos años, pero se pueden incluir demandas ciudadanas que se hagan en el marco de la conferencia.

¿Imaginas que un español pudiera votar a una irlandesa?

Las listas transnacionales son para muchos una de las grandes asignaturas pendientes en la Unión Europea. Pero, ¿qué son las listas transnacionales? Se trata de un formato "paneuropeo" de listas electorales. Se daría así la posibilidad de votar a candidatos que se presenten en distritos electorales nacionales (como sucede hasta ahora) y al mismo tiempo a uno de los nombres de una lista de candidatos única que los partidos políticos europeos presentarían en común. Es un formato que han defendido tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Posiciones sobre las listas transnacionales (2018).
Posiciones sobre las listas transnacionales (2018).
VOTE WATCH EUROPE

Ha habido (y hay) argumentos a favor y en contra. Los primeros colocan a los ciudadanos en el centro de sus explicaciones. Para los defensores de las listas transnacionales alegan que sería una forma de "reforzar la ciudadanía europea", puesto que las generaciones jóvenes actuales han crecido al mismo tiempo que ha evolucionado el proyecto. Quienes están en contra alegan trabas burocráticas, complicaciones a la hora de explicar el sistema e incluso dicen que este tipo de listas podrían impulsar a los partidos extremistas y populistas.

Pensar en lo local

Es la conclusión que se podría sacar: la Conferencia sobre el Futuro de Europa tiene el objetivo de "pensar en lo local". Según fuentes comunitarias consultadas por 20minutos ese debe ser seguramente el principal logro que se trate de conseguir: "Que los ciudadanos vean que la UE está cerca, que no es un ente político y burocrático. Mucha gente sigue pensando eso". Y para evitarlo la solución es hacer propuestas tangibles que se traduzcan en medidas y soluciones reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento