De una muralla medieval a una villa romana: los 17 monumentos de Madrid completamente en ruinas

La Muralla medieval cristiana, la icónica sala de música Montano o la Ermita de Orcález son algunos de los monumentos arquitectónicos de la Comunidad de Madrid que los expertos de la Asociación Hispania Nostra han incluido en su Lista Roja del Patrimonio, es decir, que están en un mal estado de conservación, no tienen protección o legal o, incluso, tienen peligro de derrumbe. Si a esto le sumamos todo el patrimonio natural, hay en total 30 monumentos en peligro en la Comunidad. 

¿Qué es la Lista Roja del Patrimonio?

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el objetivo de dar a conocer aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en peligro o en situación de abandono. Es una forma de llamar la atención de las autoridades sobre estos monumentos, para que los protejan e inviertan en su conservación.  Y se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Patrimonio arquitectónica en riesgo en la Comunidad de Madrid
Patrimonio arquitectónica en riesgo en la Comunidad de Madrid
Henar de Pedro

Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Para que un monumento sea incluido en esta lista, los expertos valoran su importancia histórica, su importancia arquitectónica, el estado en el que se encuentra y el riesgo al que está sometido. Se sopesa también el factor emocional, es decir, el apego o el cariño que la sociedad le otorga a ese monumento.

De la muralla medieval cristiana a la Sala Montano

En este caso, la Comunidad de Madrid tiene 17 monumentos arquitectónicos en esta lista. Llama la atención, por ejemplo, la muralla medieval cristiana, situada en pleno Centro, en la Latina, un monumento conocido por la gran mayoría de los madrileños. En su momento, en el siglo XII, esta edificación defensiva llegó a tener 80 torres y cuatro accesos. Ahora, sus muros están prácticamente derruidos y sirven como lienzo para los grafiteros que aprovechan la noche para pintarla.

En una situación parecida están la Sala Montano, icónico testigo del patrimonio musical de Madrid, o la Casa de la Duquesa de Sueca en la que residió de María Teresa de Borbón Vallabriga, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y favorito de Carlos IV. Ambos, edificios señoriales, con una importante carga cultural y con el apego de todos los madrileños que hoy se ven consumidos por las humedades los desprendimientos o los actos vandálicos. 

Hay otros monumentos en esta lista, más apartados de la ciudad, y quizás por ello más desconocidos, pero no con menos interés cultural. Como la Ermita de Orcález, Construida en torno al 1300, cerca del cerro de las Horcas, con un alto valor arqueológico, o la Ermita de San Polo de Aldea del Fresno, un tesoro con una impresionante portada del gótico-mudéjar. 

La Comunidad mejora

Sin embargo, hay que reconocer que la Comunidad de Madrid ha mejorado respecto a la anterior Lista Roja del Patrimonio. Hay varios monumentos como las Cocheras de Cuatro Caminos del Metro de Madrid, el Hospital San Carlos o la Iglesia de San Isidro de Ávila que han salido de la lista porque los organismos públicos han llevado a cabos tareas de conservación, reparación o les han dado algún tipo de amparo legal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento