Ciudadanos pide liquidar el antiguo convenio de carreteras y firmar uno nuevo para las necesidades de Menorca

El conseller de Ciudadanos en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha anunciado este jueves que durante el próximo Pleno presentará una iniciativa que insta al Gobierno a liquidar los importes pendientes derivados de la ejecución del antiguo convenio de carreteras, así como a suscribir un nuevo acuerdo que cubra las necesidades de la red viaria de la isla.

Según ha explicado Ayuso, "el convenio firmado con Fomento en 2007 contemplaba 67,8 millones para diversos proyectos a realizar en varios años, y fue prorrogado en 2009 y 2011, así como ratificado por el Ministerio en 2012, siempre con la misma cantidad". Sin embargo, ha matizado que el acuerdo está muy lejos de su cumplimiento ya que, por ejemplo, de los 26 millones previstos para el periodo 2007-2010 sólo se ejecutaron 2 millones".

Asimismo, el conseller ha remarcado que el pasado 14 de octubre el Ministerio de Transportes informó que no se firmarán más convenios directos, sino que los fondos serán transferidos a través de la Comunidad Autónoma.

"Lo cierto es que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se acaba de presentar no hay una dotación específica que haga pensar que los convenios de carreteras se vayan a materializar en el próximo año, lo que deja a Menorca sin financiación para el mantenimiento y la mejora de sus carreteras", ha agregado.

La formación naranja instará en el Pleno insular al Gobierno central a liquidar los importes pendientes que contemplaba el convenio ya vencido, a garantizar en los Presupuestos de 2022 una dotación que permita la firma de un nuevo convenio que cubra las necesidades viarias de Menorca y a que los proyectos que se incluyan en el nuevo convenio, así como su calendario de ejecución, sean consensuados con los ayuntamientos de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento