La Xunta destinará cerca de 160 millones a políticas de vivienda y suelo empresarial, un 21,86% más que en 2021

El Gobierno gallego destinará cerca de 160 millones de euros para desarrollar las política en materia de vivienda y suelo empresarial el próximo ejercicio. Una cuantía que sumas las líneas de acción del Instituto Galego de Vivenda e Solo, la empresa pública Xestur y las del Consorcio do Casco Vello de Vigo, que experimentan un crecimiento de algo más del 21,8 por ciento respecto a 2021.
12,00 h.-         O director do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, comparecerá na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para informar das contas do seu departamento para o vindeiro a
12,00 h.- O director do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, comparecerá na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para informar das contas do seu departamento para o vindeiro a
Xoán Crespo
12,00 h.-         O director do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, comparecerá na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos para informar das contas do seu departamento para o vindeiro a

Así lo ha destacado el director xeral del IGVS, Heriberto García, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar los presupuestos con los que contará este departamento el próximo año y que se centrarán en tres ejes principales: el apoyo al acceso a vivienda, tanto en régimen de compra como en alquiler; la rehabilitación con fines residenciales; y medidas dinamizadoras del suelo empresarial.

Cerca de 60 millones de euros se destinarán a medidas para fomentar y facilitar el acceso mediante la construcción de vivienda pública; rehabilitación en el marco del programa Rexurbe; ayudas para la creación y ampliación de los parques públicos municipales; y de las líneas de apoyo a promotores para vivienda nueva sobre suelo público con destino al alquiler.

Entre las partidas, el responsable del IGVS destacó los 8,5 millones de euros para construcción de vivienda de promoción pública que permitirán concluir las obras ya en marcha e impulsar cerca de 250 nuevas en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Lugo; 3,2 millones de euros para el 'Bono Alugueiro Social',; y más de 8 millones para programa a población con especial dificultad para hacer frente al alquiler.

Las cuentas recogen, a su vez, los nuevos avales a menores de 35 años para la compra de su primera vivienda, que supondrán el 15% del crédito solicitado y para su puesta en marcha, para los que se firmarán convenios con las principales entidades financieras presentes en Galicia (una dotación de 5 millones de euros), entre otros.

En materia de rehabilitación residencial, las cuentas suman 75,2 millones de euros, la mayor cifra destinada en la última década, con 10 millones reservados el próximo año para el programa 'Rexurbe', ayudas para eficiencia energética, rehabilitación o acciones de conservación y accesibilidad.

El tercer eje, referido a inversiones de suelo empresarial, cuenta con incentivos y medidas para que las empresas inviertan en el territorio que ascienden a un montante global de 34,3 millones de euros. Entre ellas, se encuentran bonificaciones para facilitar la adquisición de suelo con 7,5 millones de euros o a la optimización de los polígonos propiedad del IGVS y de Xestur, por 26,9 millones de euros.

El responsable del departamento estatal recordó el arranque del trámite de información pública de la l primera 'Ley de áreas empresariales de Galicia' y anunció que la Xunta destinará parte de los fondos europeos asignados a la comunidad a blindar el futuro de las áreas de rehabilitación integral (ARI), para lo que está diseñando un programa que permita darle continuidad a las actuaciones de restauración, conservación y mejora de la accesibilidad en los inmuebles localizados dentro de estos ámbitos.

PROBLEMAS DE EMANCIPACIÓN

Las portavoces de los grupos de la oposición lamentaron las cuentas presentadas por el Gobierno gallego, al entender que no atienden a los ciudadanos ante la crisis que vive el territorio y buscan facilitar el acceso a la vivienda de los que más lo necesitan, entre ellos los más jóvenes.

La socialista Noelia Otero insistió en que los precios "se dispararon" un 40% y "especialmente en las ciudades", mientras se dispone de 300.000 viviendas vacías en Galicia y se dejan sin gastar dos de cada tres euros de los fondos en esta materia.

"Mientras, una juventud gallega atrapada en el bucle de la inestabilidad", ha censurado, con casi 320.000 jóvenes de entre 15 y 39 años que se ven obligados a vivir con su familia y con Galicia situándose como la sexta comunidad con la tasa más baja de emancipación mientras la Xunta "sigue sin reaccionar".

"Los tiros no están bien centrados", ha insistido, dado que la mayoría de los jóvenes que buscan emanciparse optan por el alquiler sobre la compra de vivienda, mientas las ayudas de la Xunta se enfocan más en esta segunda opción.

FALTA DE EJECUCIÓN

En esta línea, Alexandra Fernández (BNG) ha criticado que la Xunta "renuncie a hacer políticas que garanticen el acceso a la vivienda", con un presupuesto "absolutamente ridículo" que refleja "la tendencia de todo el ciclo Feijóo".

Todo ello, ha añadido, en un contexto de aumento de precios y problemas de las familias para efectivizar los pagos a fin de mes, mientras las políticas de vivienda "de los peores grados de ejecución" de todos los presupuestos autonómicos.

"Tiene poco y no lo gasta", ha señalado, para lamentar que se destine más a rehabilitación que a medidas para facilitar el acceso a una vivienda de los gallegos que más lo necesitan.

Finalmente, María Begoña Freire Vázquez (PP) ha defendido el proyecto presentado por el director del IGVS frente a los "obstáculos" de los ayuntamientos gobernados por BNG y PSOE para la concesión de licencias y proyectos de urbanización "por puro interés partidista".

Del mismo modo ha recordado que la planificación de las políticas de vivienda nacen del pacto social apoyado "con el consenso de todos los agentes implicados".

AMPLIACIÓN REXURBE

Por otro lado, la Xunta de Galicia ha anunciado la ampliación de 1,5 a 2,2 millones de euros del presupuesto del programa Rexurbe de 2021, destinado a comprar inmuebles para construir o rehabilitar edificios de viviendas en los cascos históricos de A Coruña, Tui y Ribadavia.

Así consta en la resolución del publicada en el DOG, en virtud de la cual se incrementa el importe de la oferta pública de adquisición en 712.000 euros, al tiempo que se redistribuyen los fondos disponibles.

De este modo, para la adquisición de inmuebles en la ciudad de A Coruña se reservan 1,78 millones de euros; para operaciones en el ayuntamiento de Tui la partida es de 353.000 euros; y en el caso de Ribadavia, asciende a 79.000 euros.

En esta ocasión, el interés del Gobierno gallego se centró en los ayuntamientos de A Coruña, Tui y Ribadavia, donde se recibieron en plazo un total de 15 ofertas viables y que cumplen los requisitos establecidos (seis en la ciudad herculina, cinco en Tui y cuatro en Ribadavia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento