La OMS ve "importantes deficiencias" en salud bucodental y pide más recursos públicos: "La cobertura es muy limitada"

El 21% de los valencianos tiene miedo de ir al dentista debido a la COVID-19, según una encuesta
Un dentista en su consulta. 
20M EP
El 21% de los valencianos tiene miedo de ir al dentista debido a la COVID-19, según una encuesta

España suspende en cuanto atención bucodental pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado en un informe que, pese al "inclusivo" sistema sanitario público español, la cobertura pública de la salud dental presenta todavía "importantes deficiencias".

En el documento difundido este jueves, la OMS destaca que, si bien "la mayor parte de la población" está cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS), considerado como uno de los mejores a nivel europeo, "la cobertura de la atención dental es muy limitada".

Así, aunque felicita al país por garantizar la protección de las personas con dificultades financieras para pagar los servicios sanitarios, destaca una serie de "brechas" y "deficiencias principales" en la cobertura del SNS: la atención dental para los adultos, la atención óptica de niños y adultos, y los audífonos para los mayores de 26 años.

"Hay margen de mejora", afirman los autores del informe. "Un mejor acceso y protección financiera implicará expandir la cobertura de la atención dental y óptica, extender los límites a los copagos a las personas en edad laboral, renovar los esfuerzos para reducir los tiempos de espera y tomar medidas para mitigar las barreras administrativas de acceso para los inmigrantes indocumentados y los solicitantes de asilo", apuntan.

"Cobertura limitada"

La atención dental pública en España, explica el informe, se presta principalmente en clínicas o consultas unipersonales privadas, "pero la gama de servicios con cobertura [pública] es limitada"

Según destaca, en el caso de los adultos, se cubren únicamente una serie muy concreta de servicios (extracciones o tratamiento de infecciones). A las embarazadas se les garantiza la prevención de caries y medidas preventivas; derechos que también tiene la población infantil, a la que incluso en algunas comunidades autónomas se le financian determinados tratamientos de ortodoncia y endodoncia. 

Asimismo, desde 2015, el SNS cubre los implantes dentales de las personas que han perdido los dientes debido a un tratamiento contra el cáncer y las personas con malformaciones congénitas. "Todos los demás servicios dentales deben pagarse íntegramente", reza el documento. 

Por esta razón, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, insistió en la presentación del informe a "seguir aumentando el gasto público en sanidad y ampliar la cobertura de la atención dental empezando por los más necesitados", con el objetivo de mejorar el acceso y la protección financiera en España.

En ese sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha denunciado en un comunicado al que ha tenido acceso 20minutos que "los 44 millones de euros asignados a los servicios de salud bucodental en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2022, menos de un euro por español, es una cantidad que sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda".

Sí que valora de forma positiva que se hayan añadido una partida poniendo el foco de atención sobre la población infantil y juvenil, las embarazadas, los mayores de 75 años y a las personas discapacitadas, y las sometidas a tratamiento quimioterápico o radioterápico. "Una decisión que apoyamos sin fisuras", afirma Castro.

Con todo, aseguran desde el Consejo que continuarán trabajando "para impulsar la mayor cobertura", pues recuerdan: "una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias entre la población que no deberían darse en un país como el nuestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento