Más 9.000 estudiantes y 200 investigadores participan en la nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

La XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo se desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre con un programa de actividades en el que participarán más de 200 investigadores y 9.000 estudiantes -3.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y 6.000 que recibirán las visitas de investigadores en distintas localidades de Asturias-.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y de las consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad, y de Educación.

Más de 200 investigadores formarán parte de esta iniciativa de divulgación científica con conferencias, talleres, experimentos e incluso una representación teatral. Los actos de esta Semana han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Oviedo y el vicerrector de Investigación, Ignacio Villaverde y Antonio Fueyo, respectivamente. Han estado acompañados por los investigadores Candela Cuesta Moliner, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, y Javier Fernández Menéndez, del Departamento de Física.

Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa será la puesta en marcha del programa 'Ciencia Circular', impulsado en colaboración con la Consejería de Ciencia y la Red Concejos Con Ciencia. Los investigadores de la Universidad de Oviedo que participan en este proyecto regresarán a su localidad de nacimiento para "devolver en forma de conocimiento la formación que recibieron en sus concejos de origen en la infancia". Hasta la fecha, se han confirmado 15 charlas en Pravia, Proaza, Candamo, Salas, Yernes y Tameza o Luarca.

El estudiantado previamente inscrito podrá participar en 30 itinerarios en los Servicios Científico-Técnicos y departamentos universitarios, con el fin de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y acercarse así a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos. En el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá cerca de 150 charlas que llegarán a 6.000 alumnos en diferentes centros educativos y todos los niveles educativos de Asturias.

El rector de la Universidad de Oviedo ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes por "superar un año más las expectativas del mayor evento de divulgación científica que se celebra en Asturias".

Las actividades, abiertas al público, se iniciarán el lunes, día 8, a las 19.30 horas, con la conferencia de la profesora María Álvarez Fernández 'Oviedo y su historia: el origen del camino de Santiago', que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico.

El martes, día 9, se rendirá homenaje al Día del Inventor con dos conferencias en Gijón y otra en Avilés. En horario de tarde tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, la charla titulada Vulnerabilidad y resiliencia social frente a la pandemia de COVID-19, que correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina Pedro Arcos González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento