Nacho Cano, en México: "Pedir perdón por lo que hicieron otros hace 500 años no tiene sentido"

Nacho Cano, durante la presentación del musical 'Malinche' en una rueda de prensa en Ciudad de México.
Nacho Cano, durante la presentación del musical 'Malinche' en una rueda de prensa en Ciudad de México.
JOSÉ MÉNDEZ / EFE
Nacho Cano, durante la presentación del musical 'Malinche' en una rueda de prensa en Ciudad de México.
Nacho Cano rechazó este jueves en Ciudad de México cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la conquista que hace 500 años sucedió en México, y destacó que su intención es celebrar este país con su último musical, que busca reivindicar la historia del personaje histórico de Malinche.
EFE

Nacho Cano rechazó este jueves en Ciudad de México cualquier solicitud actual para que los españoles pidan disculpas por la conquista que hace 500 años sucedió en México, y destacó que su intención es celebrar este país con su último musical, que busca reivindicar la historia del personaje histórico de la Malinche.

“Quizá seamos nosotros los que tenemos que pedir perdón a los que vengan en 500 años por cómo les dejamos el planeta, pero nosotros, pedir perdón por lo que hicieron otras personas hace 500 años, pues no tiene sentido”, afirmó Cano en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

El antiguo miembro de Mecano resaltó la importancia de hacer una reflexión sobre el medio ambiente en relación a temas como el agua y la contaminación, y dijo que es precisamente sobre la actualidad sobre lo que la gente debería centrar su atención para poder reclamar a quien lo merece.

La polémica sobre el perdón comenzó en marzo de 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió por carta al rey Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista de México, algo en lo que sigue insistiendo.

En su momento, el Gobierno de España consideró que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En cambio, el papa Francisco envió una misiva el pasado 27 de septiembre en la que reconoció "los errores del pasado" y reiteró su petición de "perdón por los pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

"Fusión cultural"

Cano, por su parte, aseguró que prefiere centrarse en disfrutar "las cosas buenas que trajo esta fusión cultural" antes de pensar en "lo negativo", y que fue precisamente eso lo que lo llevó a crear Malinche, "una oda" a México, país que considera su "segunda casa".

Durante diez años Cano realizó una "exhaustiva investigación" sobre la historia de Malinalli, una mujer de origen nahua que fue regalada al conquistador Hernán Cortés al pisar el territorio que ahora ocupa México.

Posteriormente Malinalli se convirtió en la traductora de Cortés, en su amante, y en la mujer que, según las crónicas, le llevó de la mano hasta la victoria sobre Moctezuma en Tenochtitlan, donde actualmente se asienta Ciudad de México, lo generó que con el paso de los años la Malinche fuera señalada como traidora de la patria.

"Una celebración de México"

"[El musical] tiene como figura central al personaje de la Malinche, e, independiente de sus valores artísticos y estéticos, eso permite reivindicar la figura de esa extraordinaria mujer para analizar uno de los momentos más importantes de la nación mexicana”, aseguró el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, quien estuvo presente en la conferencia de prensa.

Cano se rodeó de expertos en el tema para poder llevar a cabo una superproducción de Broadway protagonizada por Melissa Barrera, que llegará a España el 26 de febrero para posteriormente seguir hacia México.

“Queremos darle el lugar que se merece [la Malinche]. El musical es una celebración de México, ha sido una aventura maravillosa. He procurado que mi legado, más allá de mis canciones de Mecano, sea este musical”, aseguró Cano.

El proyecto está acompañado de un documental del proceso que Cano realizó para crear el musical, y  que ya está disponible en Netflix bajo el nombre de Making Malinche, un filme dirigido por Martha Hermida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento