El volcán de La Palma no se apaga: repunta la emisión de dióxido de azufre y aumenta el tremor

Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
EUROPA PRESS
Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.
La erupción volcánica de Cumbre Vieja mantiene su estabilidad.
Europa Press

Mientras los palmeros viven una suerte de mito de Sísifo moderno, en el que recogen cenizas para ver cómo vuelven a cubrir el suelo apenas unas horas después, el volcán de Cumbre Vieja no da signos de agotamiento. En la última jornada, ha incrementado su actividad, con un un repunte en la emisión de dióxido de azufre medido en el penacho y un "ligero aumento" del tremor para situarse en niveles medios. 

En el último día, la emisión de dióxido de azufre alcanzó las 29.400 toneladas diarias, un aumento sustancial respecto a la jornada precedente (9.600). No obstante, pese a este "pulso", la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente desde el pasado 25 de septiembre, según ha destacado la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López.  

En cuanto a la calidad del aire, que se situó este miércoles en niveles "muy desfavorables" Fuencaliente entre las 7 y las 8 horas, ha experimentado una mejora notable y ahora es "buena", e incluso ha llegado a ser "razonablemente buena" en algunos momentos en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Además, la inmersión térmica es "casi inexistente", lo que garantizará la navegación aérea. 

A pesar de esta buena evolución de la calidad del aire, el Gobierno de Canarias mantiene la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, donde se mantendrá la modalidad de la enseñanza en línea. En un principio, la voluntad de las autoridades era volver a las aulas este viernes, pero se pospone al lunes.

Mucha variabilidad en el aporte de lava

Respecto a la emisión de lava, López ha indicado que está experimentando "mucha variabilidad" y que hay aporte a las coladas situadas más al oeste, en zonas ya cubiertas por las lenguas, y reboses puntuales en algunos tubos volcánicos.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha concretado que estos aportes han ido cambiando en las últimas horas, siempre "pequeños", en las coladas 3, 6 y 11, sin que se haya registrado un aumento notable de la superficie afectada, apenas dos hectáreas más que este jueves.

Sobre la sismicidad, continúa siendo elevada en la zona intermedia, aunque desciende un poco en la profunda y sigue localizada en las mismas zonas de las últimas semanas, entre los 10 y los 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20. 

Casi 1.000 hectáreas afectadas

Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción se estima en alrededor de 983 hectáreas, 2,42 más que el último dato disponible. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

En cuanto al número de construcciones afectadas por las coladas, se ha reajustado la cifra de este miércoles a 2.712 edificaciones, de las cuales 2.570 se encuentran destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo, según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, 

Mientras, el número de personas albergadas es de 460, cinco más que el miércoles. De estas, 393 se hospedan en el Hotel Princess de Fuencaliente y 67 en el Hotel Valle de Aridane en Los Llanos. Además, hay 43 dependientes atendidos en centros sociosanitarios insulares.

Pedro Sánchez, en La Palma el viernes

Este es el escenario que encontrará este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando visite La Palma por sexta vez para conocer sobre el terreno la evolución de la erupción. La última vez que voló allí fue el pasado 23 de octubre, cuando anunció medidas para dar cobertura a los trabajadores autónomos de la isla y agilizar el reparto de ayudas de emergencia para los afectados.

Tras reunirse con los comités científico y director del Pevolca, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación en la Casa Salazar y posteriormente se reunirá son representantes del sector platanero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento