El Botànic se ve reforzado tras los presupuestos: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"

Los socios del Botànic celebran la comisión de seguimiento con satisfacción por la aprobación del proyecto de presupuestos de para 2022. El PSPV asegura que el tripartito sale reforzado y descarta desavenencias, Compromís celebra el acuerdo e insiste en que el Gobierno debe reformar la financiación autonómica y Unides Podem destaca que las cuentas tienen más estabilidad por la nueva comisión política que las ha elaborado.
El Botànic se ve reforzado tras los presupuestos: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"
El Botànic se ve reforzado tras los presupuestos: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"
20M EP
El Botànic se ve reforzado tras los presupuestos: "Si alguien puede dar una lección somos nosotros"

"Si alguien puede dar una lección de como funcionan bien las cosas, somos nosotros: el gobierno del Botànic", ha resumido Àgueda Micó como coportavoz de Compromís en declaraciones a los medios antes de la comisión de seguimiento, celebrada este jueves en la sede de los socialistas valencianos.

Los representantes de los tres partidos han valorado así el borrador que aprobó este miércoles el pleno del Consell y que prevé un incremento del 9,1% respecto al presupuesto de 2021 hasta 27.967 millones de euros.

Como vicesecretario del PSPV, Manolo Mata ha destacado la fortaleza con la que sale el Botànic y ha descartado problemas internos. "Cuando hablan de que hay desavenencias entre Mónica y Ximo es porque no conocen a los dos", ha remarcado sobre la vicepresidenta y el 'president' de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís) y Ximo Puig (PSPV), para insistir en que "el esfuerzo que se ha hecho es brutal".

Además, Mata ha replicado las palabras del líder del PPCV, Carlos Mazón, de que los presupuestos son 'fake': "Ya verán si son 'fake' cuando cobren los sanitarios o vayan arreglando colegios". "Mazón querría que las elecciones fuesen mañana", le ha afeado.

Desde Compromís, su coportavoz Àgueda Micó ha alabado la relación existente entre del tripartito: "Si alguien puede dar una lección de como funcionan bien las cosas, somos nosotros: el gobierno del Botànic".

COMPROMÍS APUNTA AL GOBIERNO POR LA FINANCIACIÓN

A partir de ahí, Micó ha señalado al Gobierno central por el mal reparto de la financiación autonómica, advirtiendo que si la Comunitat no tuviera el problema de endeudamiento actual, "posiblemente negociar los presupuestos seria más fácil" y no tener que hacer "ingeniería política y macroeconómica".

Y como portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts, Estefania Blanes ha puesto en valor el papel que ha jugado la nueva comisión política interna que ha diseñado las cuentas-antes se realizaba radialmente desde la Conselleria de Hacienda- y que "todos los grupos que forman parte del Botànic han podido estar, participar y conocer el global de los presupuestos".

Blanes (Esquerra Unida) ha añadido que, tras la pandemia, "estos presupuestos serán esa solución y esa recuperación y todos los fondos europeos que tienen que venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento