Nuevas instalaciones para la Biblioteca Municipal de Jamilena con la aportación del 209.000 euros del PFEA

Jamilena (Jaén) ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal, financiadas en parte gracias los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y que han supuesto una aportación de 209.000 euros.
Nuevas instalaciones para la Biblioteca Municipal de Jamilena con la aportación del 209.000 euros del PFEA
Nuevas instalaciones para la Biblioteca Municipal de Jamilena con la aportación del 209.000 euros del PFEA
20M EP
Nuevas instalaciones para la Biblioteca Municipal de Jamilena con la aportación del 209.000 euros del PFEA

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha participado junto con el alcalde de Jamilena, José María Mercado, en la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal, ha destacado la colaboración institucional como motor para poder abrir esta infraestructura cultural en el municipio.

"La cultura es fundamental y debe ser una prioridad, ya que supone un elemento para la igualdad de oportunidades, y las bibliotecas son el espacio donde este derecho básico cobra vida y se desarrolla en plenitud", ha destacado Madueño.

El edificio de la nueva Biblioteca Municipal ha sido, en palabras de Catalina Madueño, "una reivindicación histórica por parte del Ayuntamiento", y es una realidad tras "años de duro trabajo previo". En este sentido, ha señalado que la estructura se ejecutó con la financiación de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con un importe total de 209.000 euros.

Del mismo modo, Madueño ha reivindicado "la necesidad de aunar esfuerzos y mantener la coordinación institucional" y ha añadido que la Biblioteca Municipal de Jamilena es "un ejemplo de un trabajo bien hecho por parte de todas las administraciones implicadas".

En este sentido, la subdelegada ha resaltado que la ciudadanía de Jamilena dispone finalmente "de unas instalaciones dignas, acordes al municipio y emplazadas en una nueva ubicación, lo que repercute en un mejor servicio para Jamilena y, directamente, en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas".

La representante del Ejecutivo en la provincia ha hecho hincapié en que "el Gobierno de España ha realizado la mayor inversión de la historia en Cultura y Deporte, con el objetivo de impulsar esta industria, tan sumamente necesaria para la sociedad, y de fomentar los hábitos culturales creando nuevos públicos, especialmente, entre los más jóvenes".

Así, Madueño ha resaltado que "cerca de 35.000 jiennenses de entre 18 y 35 años se beneficiarán de los 389 millones de euros, aprobados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, destinados a la compra de libros de texto, refuerzo educativo y unidades de orientación y acompañamiento". Además, la subdelegada ha hecho referencia al incremento de la partida para becas educativas, que en la provincia beneficia a más de 9.000 estudiantes en la última convocatoria.

También, Catalina Madueño ha resaltado que el Gobierno reforzará en 2022 las actividades y subvenciones para el fomento de la lectura. A modo de ejemplo, las ayudas a la creación literaria pasan de 200.000 a 500.000 euros, así como la creación de ayudas nuevas. Es el caso de las ayudas a entidades locales para el fomento de la lectura, con 1.400.000 euros y las ayudas a la promoción de la lectura para empresas privadas y ferias de libros con un millón de euros. Además, también se crean programas nuevos para la promoción lectora en jóvenes y en el mundo rural.

Finalmente, la subdelegada ha incidido en que el Ejecutivo ha priorizado la inversión en becas "para garantizar la igualdad de oportunidades y una sociedad más equitativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento