La economía social, "pilar fundamental y motor necesario" en una recuperación "más social y sostenible", para la Xunta

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado este jueves el papel de la economía social como "pilar fundamental" y "motor necesario" para una recuperación "más social, sostenible y participativa".

La titular de Emprego se ha expresado así en el acto organizado en Santiago de Compostela en el que la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Espazo Coop han firmado una declaración con principios, compromisos y demandas del cooperativismo.

Tal y como ha informado la Consellería en un comunicado, la economía social, que supone un 7% del Producto Interior Bruto (PIB), recibirá un incremento de más del 6% del presupuesto que la Xunta de Galicia le dedicará en 2022.

"La economía social, en general, y el cooperativismo son parte del patrimonio de los gallegos, con una enorme capacidad para atender los retos económicos, sociales y demográficos de nuestro territorio", ha indicado Lorenzana.

Además, ha señalado que "se ha demostrado la capacidad de adaptación de las cooperativas para frenar la pérdida de puestos de trabajo en etapas de recesión económica, reteniendo empleo con mayor facilidad que el resto de sectores", como ocurrió, ha recordado la conselleira, durante la reciente crisis derivada de la covid-19.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Lorenzana ha defendido la "vigencia" de las políticas públicas lanzadas por el Ejecutivo gallego, para lo que ha puesto como ejemplo a la red Eusumo, "iniciativa en su día pionera en España", y que cumple ahora 10 años. Esta red está formada por 85 entidades asociadas, tan sólo en el primer semestre del año, ha desarrollado 52 cursos formativos con más de 650 participantes, ha asesorado 117 proyectos de economía social, ha impulsado la constitución de 22 entidades y ha tutorizado a más de 180 personas, entre otras acciones.

También Galicia, ha recalcado la responsable del departamento autonómico, fue "punta de lanza" en contar con una regulación propia para la economía social, que ha permitido adaptar el sector a la legislación estatal y recoger particularidades del territorio como la despoblación y el envejecimiento del rural, "cuestiones clave en las que la economía social ha evidenciado una especial eficacia".

Respecto al incremento en el presupuesto, la Consellería ha explicado que se reforzarán, por un lado, las herramientas de difusión de la economía social, destacando la Red Eusumo o el Programa ERES-Próxima, que busca "definir un sello de identidad de la Economía Social en Galicia".

También se relanzarán medidas dirigidas a impulsar la creación y consolidación de empresas y empleo, la recuperación de negociospor falta de relevo generacional o la mejora de la gestión y digitalización de procesos y herramientas en las firmas de economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento