Junta prevé que las resoluciones de ayudas para albergues de temporeros "comiencen a llegar la semana que viene"

La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén prevé que las resoluciones provisionales de las ayudas a ayuntamientos para la acogida de migrantes, que en la provincia se destinan fundamentalmente a los albergues para temporeros de la campaña de la aceituna, comiencen a llegar "la semana que viene".

Así lo han señalado este jueves a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que se ha recordado que se trata de la línea 6, de subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

La Delegación ha recibido 26 solicitudes por parte de 20 ayuntamientos para acogerse a estas ayudas y el plazo de subsanaciones termina este mismo jueves "para informar a los ayuntamientos lo que tienen que modificar de los expedientes".

"La Consejería trabaja a pleno rendimiento para que los ayuntamientos cuenten con una resolución provisional cuanto antes. Se prevé que comiencen a llegar durante la semana que viene, aunque depende de la evolución de cada expediente", han explicado las citadas fuentes.

Cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de manera que se ha ampliado la cuantía frente a la previsión inicial de 309.000 euros. Esta cifra supone aumentar los 150.000 euros contemplados el año pasado en esta línea, que se vio recortada ante la necesidad de atender otras prioridades como consecuencia de la situación generada por la pandemia de covid-19, según precisó la consejera Rocío Ruiz en comisión parlamentaria.

Los tiempos de esta convocatoria de subvenciones -con un plazo para solicitarlas del 10 al 30 de septiembre y de resolución de cinco meses- han originado críticas, como las de PSOE y Unidas Podemos por Andalucía ante lo que consideran "falta de planificación".

Entienden que puede llevar a que haya consistorios que no abran sus albergues, dado que la generalización de la recogida de la aceituna está cerca y, por ejemplo, el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén, antes denominado de la Inmigración, ha recomendado su apertura entre el 8 el 14 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento