Decenas de perros y gatos abandonados buscan un nuevo hogar en Madrid Río

  • La explanada del Rey acoge este fin de semana la XVI edición del Salón de Adopción, la primera presencial desde 2019. 
Madrid Río, el primer lunes de confinamiento perimetral en la capital.
Imagen de archivo de Madrid Río, donde se celebrará el Salón de Adopción.
Jorge Paris
Madrid Río, el primer lunes de confinamiento perimetral en la capital.

Este fin de semana, los amantes de los animales que busquen adoptar a un perro o a un gato tienen una cita en Madrid Río. La explanada del Rey, en las inmediaciones del puente de Segovia, ha sido el lugar escogido para organizar el XVI Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid. La cita, los días 6 y 7 de noviembre en horario de 11.00 a 19.00 horas, vuelve a ser presencial tras la celebración online de 2020 debido a las restricciones de la situación sanitaria.

Los animales que se podrán adoptar en el marco del salón proceden, mayoritariamente, de abandonos. Nueve protectoras en total, más el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, participan en la cita. 

Según han explicado desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, se podrá conocer a parte de los animales en adopción en las 46 carpas que se colocarán en Madrid Río. Del resto de mascotas existirán fotografías y un registro online. El objetivo es que las familias que quieran adoptar puedan encontrar a la mascota que se ajuste a las preferencias buscadas. 

Los visitantes que se decidan a completar el proceso de adopción tendrán la posibilidad de acudir, en adelante, al centro de acogida en que se encuentre el animal, para completar el procedimiento. "Antes de entregar un animal en adopción, se verifica que el adoptante está seguro de su decisión, así como el resto de miembros de la familia con los que va a convivir. También se evalúa si su estilo de vida resulta compatible con la tenencia responsable de un animal. En el Salón no se adoptan los animales en el momento", explican desde el departamento que dirige Paloma Martín.

"Esta feria quiere dar a conocer la posibilidad de adoptar una mascota y apoyar la labor desinteresada de sociedades protectoras y centros de acogida", apunta la consejera madrileña. "También concienciar a los ciudadanos del cuidado de los animales de compañía y su tenencia responsable, porque pasan a ser un miembro más de la familia", abunda.

En la edición de 2020, se presentaron 112 solicitudes de adopción de mascotas. Este año se espera superar las peticiones, porque la media de un año normal se sitúa en 250 adopciones. Emular lo sucedido en 2014, cuando se registraron 440, es lo más deseado. La de ese año fue la edición récord.

Casi medio millón de mascotas en Madrid

En el censo de animales de compañía de la Comunidad de Madrid constaban, a 31 de diciembre de 2020, más de 470.000 mascotas: el 73% eran perros (362.242) y el resto, gatos (108.202). El año pasado fue un buen año para la adopción de animales abandonados en la región: se tramitaron 7.990 perros, lo que supuso un crecimiento interanual con respecto a 2019 del 38%. "Se trata del mejor registro alcanzado desde que se cuantifica este dato", señalan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Pero no todo fueron buenas noticias: los abandonos también crecieron, un 7% con respecto al año anterior, y alcanzaron 4.168. "Entre los años 2005 y 2020, se adoptaron en la región 110.000 animales procedentes de todos los centros de acogida de animales, de los cuales el 66% eran perros", afirman fuentes del Ejecutivo regional, que sentencian: "la tendencia de las adopciones ha demostrado una mejora considerable a lo largo de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento