Anatomía de una ruptura: ¿los hombres sufren más que las mujeres cuando se termina una relación?

  • Un nuevo estudio quiere desmitificar que los hombres no se implican emocionalmente en las relaciones.
Hay veces que aún con el corazón roto, los latidos son incluso más fuertes.
Hay veces que aún con el corazón roto, los latidos son incluso más fuertes.
Unplash
Hay veces que aún con el corazón roto, los latidos son incluso más fuertes.

Psicólogos e investigadores de varios países han realizado un estudio en la Universidad de Lancaster para analizar, a través del big data, los problemas de las relaciones amorosas.

El equipo ha examinado, en concreto, las características demográficas y psicológicas de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro online. Así, el estudio recoge los asuntos más comunes de todas las relaciones analizadas, creando un "mapa" de los problemas más habituales en el amor.

El factor demográfico a la hora de hacer un estudio de estas características es importante. Charlotte Entwistle, la autora principal del estudio, explica que "la mayor parte de lo que sabemos sobre problemas en las relaciones viene de estudios de gente que acude a terapias de pareja"

Esto supone una brecha enorme en los resultados porque solo muestran una realidad: "La gente que va a terapia tiene el dinero, el tiempo y la motivación para trabajar en sus problemas de pareja", dice Entwistle. "Queríamos entender no solo qué problemas son los más comunes en las relaciones en general, sino quién los experimenta más", añade la autora. 

Los problemas más comunes

Los resultados del estudio evidencian que el problema más común en las relaciones analizadas es la falta de comunicación.

También, 1 de cada 5 personas hablan de dificultades para discutir sobre problemas. Una de cada ocho personas también mencionaban en el foro problemas de confianza en sus relaciones. 

Pero, sin embargo, el análisis revela que el tema más común era el dolor emocional causado por estos problemas, más que los problemas en sí. El síntoma más común descrito por los participante, tras una ruptura, es el dolor de cabeza. Los conceptos más repetidos eran, en este sentido, el "arrepentimiento", "ruptura", "llanto" y "corazón roto".

La cuestión de género: ¿los hombres sufren más?

Una de las grandes revelaciones del estudio tiene relación con el género y el dolor de una ruptura. Explica el doctor Ryan Boyd, el investigador líder del estudio, que se dieron cuenta de que "esta era una oportunidad importante para poner a prueba muchas de las ideas comunes sobre género en las relaciones".

"Por ejemplo, ¿los hombres se implican menos emocionalmente en sus relaciones que las mujeres, o es que simplemente están estigmatizados a la hora de hablar de sus sentimientos?", se pregunta Boyd.

Al contrario que sus expectativas, las conclusiones del estudio demostraron que los hombres hablan significativamente más de sus rupturas que las mujeres, lo que podría derribar el estereotipo de que los hombres se implican menos emocionalmente.

Entwistle dice que "el hecho de que los hombres hablasen de sus corazones rotos más a menudo enfatiza cómo los hombres, al menos, están igual de afectados emocionalmente por sus relaciones que las mujeres".

Otro dato con el que los investigadores han dado es que es más común que los hombres busquen ayuda online para sus relaciones. Por otro lado, las mujeres acuden a terapia más que los hombres.

"Tradicionalmente, las mujeres identifican más los problemas en las relaciones, consideran ir a terapia y la buscan más que los hombres", dice el doctor Boyd. Añade que, sin embargo, "cuando rompes los estigmas tradicionales sobre los hombres buscando ayuda y compartiendo sus emociones, resulta que parecen implicarse, al menos, lo mismo que las mujeres en trabajar sobre los problemas de pareja".

Otro estudio de la universidad neoyorquina de Binghamton y la londinense University College London, llegó a la conclusión de que, tras una ruptura, las mujeres tienden a recuperarse antes y se vuelven emocionalmente más fuertes; los hombres, sin embargo, tienden no a recuperarse totalmente sino simplemente a seguir adelante.

El investigador Craig Morris, que participó en este estudio, asegura que tras una ruptura "los hombres sentirán la pérdida de manera profunda y durante un largo periodo de tiempo hasta que comiencen a intentar remplazar lo que se ha perdido, o peor, a llegar a la conclusión de que es irremplazable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento