La DPH solicita un marco normativo autonómico para la instalación de renovables

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado de manera institucional una propuesta que pide el desarrollo, a nivel autonómico, de una regulación que de seguridad a los consistorios de las áreas donde se proyectan parques de energías renovables y que, a su vez, respete las decisiones que estos tomen sobre dichas iniciativas en aras a su interés económico y social.
La DPH solicita un marco normativo autonómico para la instalación de renovables
La DPH solicita un marco normativo autonómico para la instalación de renovables
20M EP
La DPH solicita un marco normativo autonómico para la instalación de renovables

El presidente de la DPH, Miguel Gracia ha recordado que "los consistorios del medio rural, que es donde se plantean estas iniciativas, no cuentan con recursos suficientes para adoptar decisiones al respecto con seguridad jurídica, de ahí la necesidad de un marco común que los regule y que respalde la decisión tomada por estas pequeñas administraciones locales".

La propuesta solicita también que las concesiones de renovables, tanto autonómicas como nacionales, establezcan que un porcentaje de la energía, si existe demanda, se quede en el ámbito donde se genera, en beneficio no solo de los residentes sino también de las actividades económicas que desarrollan en ese territorio o se instalan en él. Además, se insta a que el precio de esas energía, tanto en las zonas productoras como en las afectadas por su evacuación, sea inferior al de referencia del mercado, al menos en el concepto de transporte.

Por otra parte, la DPH ha probado pedir la aplicación de la rebaja de costes laborales en las empresas del Alto Aragón, tal y como está previsto hacer en otros territorios según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. En este sentido, se ha recordado que "esta institución ha reclamado en reiteradas ocasiones, y siempre con el consenso de todos los grupos, la necesidad de que se aplique una fiscalidad diferenciada en el medio rural para generar empleo, pero también para favorecer el mantenimiento de población".

Además, ha señalado que "es necesario un cambio de normativa para que la unidad de valoración para recibir ayudas por despoblación no sea la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado a nivel provincial, es necesario bajar la lupa y tener en cuenta realidades más próximas, como las comarcas o incluso municipios con dificultades poblacionales, además de no confundir densidad con despoblación".

De manera institucional, la Diputación Provincial de Huesca aprobaba otras tres propuestas de resolución relacionadas con las comunicaciones. En la primera, la DPH se une a las demandas de ayuntamientos y comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, afectados por la supresión de trenes, así como a las reivindicaciones que en este sentido han hecho las diferentes asociaciones empresariales de estos territorios. Y se compromete a trasladar al Presidente del Gobierno de Aragón el sentir en materia ferroviaria de la institución y del conjunto de la provincia.

En la segunda, la DPH vuelve a manifestar su apoyo a la Travesía Central por el Pirineo, pidiendo tanto al Gobierno de España como al de Aragón que incluyan en los presupuestos para el próximo año las cantidades necesarias para desarrollar y defender ante las instituciones europeas su inclusión como paso transfronterizo dentro del Eje Sines/Algeciaras-Madrid-Zaragoza- París, eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

Por último, se insta tanto al Gobierno de Aragón como al Ministerio de Transportes a incluir un acceso directo con la A-131 en el futuro proyecto de la Variante Sur de Huesca, que conectará la capital altoaragonesa con Fraga y Sariñena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento