La Diputación de Álava inicia en Llodio una campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos en el Territorio

La Diputación Foral de Álava, junto con Egibide y la asociación Har Eman, ha iniciado este jueves en Llodio la campaña de sensibilización sobre la gestión de los residuos domiciliarios 'Mucho más de lo que ves', iniciativa que persigue impulsar un cambio de hábitos para incrementar el reciclaje de residuos entre la población alavesa.
La Diputación de Álava inicia en Llodio una campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos en el Territorio
La Diputación de Álava inicia en Llodio una campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos en el Territorio
20M EP
La Diputación de Álava inicia en Llodio una campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos en el Territorio

En un comunicado, el Departamento foral de Medio Ambiente ha informado que ha impulsado esta campaña, con la colaboración del Departamento foral de Políticas Sociales e Indesa 2010, para "revertir una situación preocupante, ya que todavía en el territorio solo se recoge selectivamente el 35% de los residuos".

Para lograrlo, se ha trabajado en un proyecto piloto a lo largo de este último año, en el que los principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual, "por su especial sensibilidad y autenticidad para transmitir los mensajes de concienciación al resto de la ciudadanía".

De este modo, son estas personas, junto con personal técnico de Medio Ambiente de diferentes instituciones, alumnado de Egibide e integrantes de Har Eman, quienes han construido de manera compartida la estrategia y los principales mensajes de esta campaña que, bajo el lema 'Mucho más de lo que ves', pretende demostrar que los residuos son un recurso que puede tener muchas vidas si se gestiona bien.

La campaña ha comenzado en la Herriko Plaza de Llodio, coincidiendo con su mercado de los jueves, con un stand informativo que recorrerá a lo largo de todo este mes de noviembre las siete cuadrillas alavesas, finalizando el 2 de diciembre en Vitoria-Gasteiz.

Cinco personas con discapacidad intelectual, coordinadas por alumnas de Egibide, serán las encargadas de mostrar a la ciudadanía alavesa las múltiples posibilidades que pueden tener sus residuos si se tratan de manera correcta y repartirán un folleto informativo que incluye los recursos e instalaciones que tiene cada territorio para tratar adecuadamente esos residuos.

"Es muy importante que todas las personas conozcamos las diferentes posibilidades que tenemos en nuestro entorno para reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos ya que todavía nos queda mucho camino por recorrer en Álava hasta alcanzar la ratio del 50% de residuos reciclados que exige Europa", ha explicado la directora foral de Medio Ambiente, Nati López de Munain.

CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, ha señalado que si se reducen los residuos y se mejora la gestión también se mitigan las emisiones de gases efecto invernadero y por lo tanto, se reducen los impactos del cambio climático.

La campaña itinerante, que recorrerá en los próximos días Laguardia, Rivabellosa, Agurain, Murgia, Campezo y Vitoria-Gasteiz, tendrá dos acciones principales: el stand informativo que servirá para sensibilizar a los vecinos y vecinas de cada zona, y un taller de reciclaje abierto a toda la ciudadanía en el que las personas informadoras mostrarán las enormes posibilidades de reutilización que tienen nuestros residuos.

"Queremos mostrar que mucho de lo que tiramos a la basura en nuestras casas pueden tener una segunda vida y vamos a elaborar ejemplos concretos con la ayuda de las personas con discapacidad intelectual que, a lo largo de este año, nos han demostrado la capacidad de imaginación, y su enorme sentido común y claridad a la hora de gestionar correctamente los residuos", ha indicado López de Munain.

Esta campaña de comunicación se completará con la emisión de cuñas radiofónicas grabadas por las propias personas con discapacidad intelectual, que serán también las protagonistas de un vídeo de sensibilización que se estrenará a finales de noviembre coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Prevención de los Residuos (20-28 de noviembre). A mediados de diciembre se realizará una acción especial de cierre de campaña en Vitoria-Gasteiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento