Diputación y San Sebastián firman un convenio de 650.000 euros para acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un nuevo acuerdo de colaboración interinstitucional relativo a la gestión del transporte público y la movilidad urbana, dotado de 650.000 euros para el desarrollo de acciones y programas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la capital guipuzcoana.
Diputación y San Sebastián firman un convenio de 650.000 euros para acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Diputación y San Sebastián firman un convenio de 650.000 euros para acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
20M EP

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, han presentado en rueda de prensa este acuerdo que "termina con las discrepancias" entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento donostiarra en lo relativo a las competencias sobre los tráficos urbanos de la flota de Lurraldebus con destino o salida de la capital.

De este modo, el Consistorio reforzará su capacidad para "impulsar las políticas de movilidad sostenible en la ciudad" con acciones como peatonalización de calles, impulso de la movilidad ciclista, o mejora de paradas de autobuses.

El convenio favorecerá, asimismo, la coordinación entre Lurraldebus y Dbus, y la generación de sinergias entre "los dos miembros con más peso" en el sistema Mugi. Supondrá además la ampliación de la oferta de transporte en la ciudad de San Sebastián y su accesibilidad, "la cual podrá ser disfrutada por la ciudadanía en igualdad y con los descuentos que ofrece Mugi", han destacado.

"Este convenio abre la puerta a una nueva movilidad en Gipuzkoa y además de un impulso integral a la movilidad sostenible, supondrá una ganancia para la ciudadanía. Pone en valor la vocación de colaboración que preside Lurraldebus y Dbus, los dos buques insignia de nuestro sistema Mugi y del transporte público del territorio", ha resaltado Romero.

Por su parte, Goia ha afirmado que este convenio recoge la voluntad de ambas partes de "trabajar para mejorar un servicio esencial para la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana, como es el transporte urbano" y ha apuntado que recoge además "un acuerdo de financiación satisfactorio, lo que hace que los diferentes operadores vean compensados los tráficos compartidos que se registran cada día".

MUNICIPIOS

La diputada de Movilidad ha anunciado, asimismo, la puesta en marcha de subvenciones con el mismo objeto para el total de los municipios del territorio integrados en el sistema Mugi: Irun, Errenteria, Oiartzun, Hernani, Eibar, Lasarte, Zarautz, Mondragón y Oñati.

"De esta forma, mejoraremos la calidad de los estándares del transporte público en toda Gipuzkoa, que debe ser la mejor opción para la ciudadanía, frente al transporte privado, funcionando bajo parámetros y objetivos comunes, porque con MUGI ganamos todas y todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento