El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en Arganzuela, Centro y Chamberí: consulta todas las calles y sus mejoras

Trabajadores arreglando una calle, archivo
Trabajadores arreglando una calle, archivo
RAFA ALBARRAN/Ayuntamiento de Madrid
Trabajadores arreglando una calle, archivo

El Ayuntamiento de Madrid mejorará la accesibilidad en una docena de calles de los distritos de Arganzuela, Centro y Chamberí con una serie de obras que costarán al consistorio 1,8 millones de euros. Así lo ha comunicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, al término de la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Este contrato se enmarca en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022.

Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, prevén la intervención en aceras, calzadas, aparcamientos y pasos de peatones, así como la señalización de vados y paradas de autobús. Además, el proyecto también ha previsto la reubicación o modificación de otros elementos urbanos como el alumbrado, la semaforización y la red de saneamiento.

La ejecución de estas actuaciones, que durarán unos diez meses, según calcula el Ayuntamiento, permitirá la correcta circulación peatonal y de vehículos y aumentará la seguridad y comodidad de peatones y conductores. Además, estas obras servirán para preservar el patrimonio viario municipal, evitando deterioros que conllevarían un coste muy superior si no se interviniera en este momento. 

Las mejoras calle a calle

En el distrito de Arganzuela se intervendrá en tres calles. En la intersección del paseo de las Acacias con la plaza de Ortega y Munilla se adecuarán los pasos de peatones con bandas de pavimento podotáctil (rugosidades en el suelo para que las personas invidentes identifique donde están estos pasos) y en la confluencia de la calle Ferrocarril con Batalla del Salado se mejorará la intersección entre los pasos de peatones y el carril bici existente. Por su parte, en la calle Jaime el Conquistador se crearán orejetas, se rebajarán los bordillos y se adecuarán y señalizarán las paradas de autobús.

En el distrito de Centro está prevista la creación de dos pasos de peatones con ampliación de acera mediante orejetas en la calle Noviciado, en la que, además, se adaptarán los pasos de peatones existentes a las condiciones de accesibilidad universal. En este mismo distrito, en la calle de la Paz se renovará el pavimento y en la calle del Prado se dispondrán nuevos pasos de peatones y se señalizarán los vados. La adecuación de los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad será el objeto principal de la actuación en las calles Santa Cruz de Marcenado y Segovia, donde además se señalizarán los vados, entre otros trabajos.

En lo que respecta al distrito de Chamberí, se mejorarán cuatro calles: el paseo de la Castellana entre las calles Alcalá Galiano y Fernando el Santo, la calle Galileo entre Meléndez Valdés y Alberto Aguilera, la calle Rodríguez San Pedro entre Vallehermoso y Andrés Mellado y la calle Treviño. En todas ellas se adecuarán y mejorarán con orejetas los pasos de peatones existentes y se señalizarán los vados. Además, en los tramos indicados de Rodríguez San Pedro y Treviño se reubicarán las farolas fuera del trazado peatonal de las aceras.

Renovación de aceras y vías peatonales en 276 calles de los 21 distritos

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos. Este plan pretende renovar y adecuar las aceras y vías peatonales y suprimir las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de peatones y conductores. Para llevarlo a cabo, la campaña cuenta con un presupuesto de 84,6 millones de euros y permitirá la intervención en 276 calles de los 21 distritos de la Madrid, actuando en una superficie superior a los 493.000 m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento