Reino Unido, primer país del mundo que aprueba el uso de molnupiravir, la novedosa píldora para tratar la covid-19

Imagen de una caja de molnupiravir, la píldora anti covid-19 desarrollada por Merck.
Imagen de una caja de molnupiravir, la píldora anti covid-19 desarrollada por Merck.
MERCK

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra". 

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, destacó en una intervención en redes sociales que se trata de un "día histórico" para el Reino Unido, al convertirse en "el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa".

Los ensayos clínicos de este fármaco han mostrado que molnupiravir reduce en "aproximadamente el 50%" el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19. "Estamos trabajando para establecer planes para implementar molnupiravir en los pacientes a través de un estudio nacional lo antes posible", ha detallado el ministro británico.

Javid ha añadido en su mensaje que lo más importante en estos momentos para seguir protegiéndose de la covid-19 y cuidar de nuestros seres queridos es vacunarse contra el coronavirus, ya sea la primera, la segunda o la tercera dosis. "Pide cita y vacúnate", ha concluido.

El comunicado del MHRA explica que la aprobación del antiviral Lagevrio (molnupiravir) llega tras una "rigurosa revisión de la seguridad, calidad y efectividad" del fármaco realizada por el regulador británico y el equipo científico independiente del Gobierno. El antiviral "no debe utilizarse como sustituto de la vacunación contra la covid-19", añade el investigador Munir Pirmohamed, cabeza de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del MHRA.

De acuerdo a los datos de los ensayos clínicos, Lagevrio es más eficaz cuando se administra en las primeras etapas de la infección, por lo que el MHRA recomienda "su uso tan pronto como sea posible tras un test positivo de covid y en un plazo de cinco días desde la aparición de los síntomas".

Molnupiravir ha sido autorizado para que se use por parte de pacientes que sufren covid leve o moderado y cuentan con al menos un factor de riesgo para desarrollar un cuadro clínico grave. Estos factores de riesgo, según cita el MHRA en su nota de prensa, incluyen obesidad, ser mayor de 60 años, sufrir diabetes o una enfermedad cardíaca.

El Gobierno que dirige Boris Johnson y el sistema nacional de salud de Reino Unido (NHS) confirmarán cómo se implementará este tratamiento en los pacientes a su debido tiempo, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento