El abogado de Juana Rivas confía en que el Gobierno la indulte tras el informe del Tribunal Supremo

EFE GRANADA 18/07/2018
 Celebración del Juicio a Juana Rivas en el Juzgado de lo Penal 1 situado en la  Caleta de Granada por  el que se enfrenta a petición de la fiscalía a una pena de 5 años de prisión por sustrac
Celebración del Juicio a Juana Rivas en 2018.
PEPE

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha confiado este jueves, cuando se ha conocido que ocho de los dieciséis magistrados del Supremo se han mostrado a favor de su indulto parcial, que el Gobierno pueda conceder "en los próximos días" esta medida de gracia a esta vecina de Maracena (Granada).

"Queremos expresar nuestra satisfacción por que ocho de los dieciséis magistrados del Tribunal Supremo hayan decidido informar favorablemente el indulto parcial que habíamos solicitado", ha señalado en un comunicado remitido a los medios el letrado de Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores.

Aránguez ha recordado que la Fiscalía también emitió un informe favorable a esta medida "excepcional" y ha considerado que, en este caso, resultaría "absolutamente adecuada" para resolver "por fin" un procedimiento penal abierto "contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratador", ha añadido.

Puesto que Rivas ya ha cumplido parte de su pena en el centro de inserción social (CIS) Matilde Cantos de Granada no es posible el indulto total, el abogado ha insistido en que el Gobierno tiene ahora la posibilidad de acabar con la ejecución de unas penas que, a su juicio, "carecen de sentido y utilidad pública".

"Puesto que destacados miembros del Ejecutivo se han manifestado públicamente a favor del indulto, confiamos en que se conceda dicho beneficio a Juana Rivas en los próximos días", ha concluido.

El Tribunal Supremo se ha opuesto por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas y no ha alcanzado un acuerdo para apoyar un indulto parcial, dado que el Pleno de la Sala Segunda se ha partido en dos bloques de ocho magistrados, unos tantos a favor y otros en contra de apoyar el indulto parcial.

En cualquier caso, el Tribunal ha enviado un informe al Ejecutivo en el que se recoge la postura de ambos grupos de magistrados.

El Supremo ya redujo la condena a la mitad: dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores

Antecedentes del caso

Rivas fue condenada a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, si bien el Supremo estimó parcialmente el recurso de la madre y le rebajó la pena a la mitad al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos, cometió un único delito y no dos, como sí sostenía, la Audiencia de Granada.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos y después de que su expareja denunciase la desaparición, Rivas entregó a los dos niños un mes después en Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento