Aguirre cierra con PSOE, CC OO y UGT un "acuerdo de estabilidad para Caja Madrid"

  • Permitirá que todas las fuerzas participen en los órganos de dirección.
  • El acuerdo promoverá el crédito a pymes, familias y ayuntamientos.
  • CC OO y UGT dicen que hay "voluntad de que los partidos políticos y sindicatos asumamos la responsabilidad que nos corresponde".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Aguirre durante la rueda de prensa posterior al acuerdo con el PSOE, UGT y CC OO para dar estabilidad a Caja Madrid.
Aguirre durante la rueda de prensa posterior al acuerdo con el PSOE, UGT y CC OO para dar estabilidad a Caja Madrid.
J. J. Guillén / EFE

La Comunidad de Madrid, el PSOE y los sindicatos UGT y CC OO han llegado a un acuerdo para dar estabilidad a Caja Madrid que permitirá, entre otras cosas, que todas las fuerzas participen en los órganos de dirección, a través de una lista única que respete porcentajes y peso de cada una de ellas.

El sistema financiero de este país va a requerir pronto una reestructuración muy importante que exige estabilidad

El acuerdo ha sido posible después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, citara a todos los implicados en su despacho de la Puerta del Sol para hablar monográficamente sobre Caja Madrid y la situación de bloqueo que estaba viviendo la entidad tras haber quedado excluidos socialistas y UGT del acuerdo entre PP de Madrid, IU y la federación de banca nacional de CC OO.

Según han explicado los máximos responsables de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO, Javier López, tanto los sindicatos, como el PSOE están dispuestos a asumir las responsabilidades que sean necesarias para que Caja Madrid "atienda la necesidad de las familias, de las pequeñas empresas o de los ayuntamientos en un momento de crisis, como el actual", ha dicho Martínez.

"Voluntad"

Ambos sindicalistas han destacado que, aunque no ha habido ningún documento ni papel, se ha mostrado "la voluntad de que realmente los partidos políticos y los sindicatos representativos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en Caja Madrid y no se establezcan pactos con gente que representa muy poco".

Hay ahora una voluntad expresa y clara de la propia presidenta

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que antes de la reunión expresaba su deseo de que se alcanzara un acuerdo "de estabilidad y estratégico", ha valorado un acuerdo que "significa recursos económicos para pequeñas y medianas empresas, para autónomos, hipotecas para las familias y para los ayuntamientos, que tienen que convertirse en un motor de crecimiento".

Gómez ha destacado la importancia de que este acuerdo reconozca la necesidad de promover el crédito a pymes, familias y ayuntamientos y aliviar la situación de que la caja, a causa del bloqueo de sus órganos de dirección, no estuviera concediendo créditos.

Javier López ha agregado asimismo que "el sistema financiero de este país y, especialmente, las 45 cajas de ahorro, van a requerir pronto una reestructuración muy importante que exige estabilidad".

"Diálogo franco y sincero"

En ese contexto, el sindicalista considera que la situación actual "no beneficia" a Caja Madrid, ni tampoco a los trabajadores; por ello, ha dicho, "Caja Madrid debe jugar un papel muy activo de apoyo a las pymes, a las familias con restricciones en el acceso a los créditos, y en general, a las nuevas iniciativas y proyectos que se pongan en marcha para hacer frente a la crisis".

Los sindicatos también han pedido a la presidenta que todos los acuerdos "pasen por integrar a quienes estamos representados, ya sea por la vía de los ayuntamientos, de las entidades representativas o a través de la Asamblea", de modo, ha concluido López, que ni UGT, ni PSOE ni CC OO quedemos excluidos en la toma de decisiones de la Caja".

"Hay ahora una voluntad expresa y clara de la propia presidenta", ha afirmado López.El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado el cambio en la actitud del Gobierno:

"la realidad de la vida" se ha impuesto para llegar a un acuerdo, y las reticencias han sido vencidas por "un diálogo franco y sincero y alejado de las presiones".

"Cuando se llega a este convencimiento profundo, otras cuestiones pasan a un segundo nivel", ha dicho el consejero quien asegura que el proceso de elección de presidente de la Caja, que liderará el PP como fuerza mayoritaria, tendrá en cuenta este acuerdo, pero no desveló si con la continuidad o no de Miguel Blesa. "Puede ser el mismo o no", ha señalado Beteta.

Beteta ha explicado también que la lista única a que compromete este acuerdo se hará "con la celeridad y rapidez que indica la normativa vigente, de la cual se deriva que a lo largo de noviembre debería estar concluido", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento