¿Ha llegado España a la inmunidad grupal? La revista científica 'The Lancet' analiza la estrategia del país

Una pareja de jóvenes se abraza en la Puerta del Sol de Madrid en octubre de 2021.
Una pareja de jóvenes se abraza en la Puerta del Sol de Madrid en octubre de 2021.
JORGE PARÍS
La publicación médica explica que España roce lo que parecía imposible: la inmunidad de grupo.
JORGE PARÍS / Atlas

La revista científica 'The Lancet' ha publicado un artículo en el que reflexiona sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en España y en cuyo título se pregunta si el país ha alcanzado ya la inmunidad de grupo. La publicación, firmada por Tony Kirby, destaca la alta tasa de vacunación de la población y concluye que las próximas semanas y meses serán "cruciales" para comprobar si las estrategias seguidas por cada país en Europa logran controlar definitivamente el SARS-CoV-2.

Desde el primer "duro confinamiento" decretado en España en marzo-abril de 2020, al país "en gran medida, le ha ido mejor que a muchos de sus vecinos europeos. La mayoría de las regiones españolas incluso han sido capaces de mantener partes del sector hotelero abierto, durante el día al menos, incluso durante la fuerte oleada de casos de covid del invierno de 2020-21", reza el artículo.

Mientras que otros de los países más grandes de Europa, como Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a los confinamientos más duros, la población española fue capaz de mantener parcialmente la normalidad, sin recurrir de nuevo a confinamientos generales, prosigue 'The Lancet', que destaca asimismo que España ha mantenido abiertos la mayoría de las actividades de ocio, incluidos los gimnasios.

Kirby subraya que "más del 80% de la población española está completamente vacunada", cuando en realidad este porcentaje es el 78,7% según el último informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. El porcentaje de población diana (los susceptibles de vacunarse, esto es, a partir de los 12 años) completamente vacunada es del 88,7%. Guarismo que asciende al 90,4% cuando se atiende a la población diana con solo la primera dosis.

"Todavía no sabemos la exacta proporción de población que es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño"

'The Lancet' recoge declaraciones del jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, Jesús Rodríguez Baño, que señala que "todavía no sabemos la exacta proporción de población que es necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño, pues necesitamos entender mejor la duración y la protección generada por la vacunación y por la infección por covid-19".

Con todo, la drástica caída de los contagios, y especialmente la tasa de ingresos en hospitales, vistas tras el abandono de las restricciones, han chocado con lo vivido durante las oleadas anteriores a la quinta, lo cual, según Rodríguez Baño, solo tiene en estos momentos una "explicación plausible: la alta tasa de vacunación del país".

El experto expresa asimismo su esperanza en que este invierno de 2021 y 2022 en el que nos adentramos actualmente sea en España "algo mucho más normal que el vivido el año pasado".

El profesor de la Universidad del País Vasco Gorka Orive se ha hecho eco de este artículo de 'The Lancet' en Twitter, donde ha comentado que "si bien es difícil aventurarse a concluirlo, este artículo de la prestigiosa revista Lancet reflexiona sobre como la alta [tasa] de vacunación del país está facilitando la convivencia con el virus por el momento".

Comparación en otros países europeos

La revista científica compara la situación actual en España con la evolución epidemiológica en otros países europeos, como Reino Unido, donde los contagios comienzan a caer "ligeramente" tras alcanzar los 50.000 detectados diarios. El país británico cuenta con el 68% de la población completamente vacunada y ha descartado reimplantar medidas restrictivas pues el Gobierno que dirige Boris Johnson cuenta con estimaciones que sugieren que los casos van a comenzar a bajar en breve sin intervenciones adicionales. "Aunque no está clara por qué", puntualiza 'The Lancet'.

El artículo menciona también la situación en Dinamarca y Noruega, con el 76% y el 69% de la población con las dos dosis, respectivamente, que han apostado por eliminar todas las restricciones y empezar a convivir con el coronavirus como si de un virus endémico se tratara ya

Mostrar comentarios

Códigos Descuento