'El hormiguero' alerta a los espectadores de los peligros de los códigos QR: "Podemos perder todo nuestro dinero"

Suko, el espía tecnológico de 'El hormiguero'.
Suko, el espía tecnológico de 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
Suko, el espía tecnológico de 'El hormiguero'.

Tras la entrevista a Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los escritores detrás del seudónimo de Carmen Mola (que acudieron a El hormiguero para presentar el libro con el que han ganado el Premio Planeta, La bestia) y la sección de Trancas y Barrancas, llegó el turno de Suko, el espía tecnológico del programa de Antena 3.

El colaborador se encarga de advertir a los espectadores sobre los peligros de los ciberdelincuentes y este miércoles quiso hacer hincapié en lo que ocultan algunos códigos QR que se pueden encontrar por la calle o en los restaurantes, donde se puede ver su carta.

"Es algo que usamos todos los días, pero si lo hacemos sin cuidado podemos llegar a perder todo nuestro dinero", afirmó el colaborador del programa. "Los encontramos por todos lados porque se ha disparado su uso a raíz de la pandemia", añadió.

Circunstancia que han aprovechado los ciberdelincuentes: "Utilizan lo que está de moda para realizar un fraude y estafar al mayor número de gente posible. Nos gusta escanear los códigos que nos llevan a una página web, pero no sabemos si donde nos dirigen es seguro y podemos descargar cosas peligrosas", comentó el espía tecnológico.

"Podemos descargarnos un virus que le da el control de nuestro móvil a los ciberdelincuentes. Lo que hacen es acercarse a una mesa donde hay un QR y pegan el suyo encima, luego llegas tú, lo escaneas y te pueden llegar cosas muy peligrosas", explicó.

Suko, el espía tecnológico de 'El hormiguero'.
Suko, el espía tecnológico de 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA

Y añadió que "les podemos dar el control absoluto de nuestro teléfono y poder acceder a nuestros datos personales, bancarios, ver los vídeos, las fotos, la localización las 24 horas del día". Lo más sorprendente es que "pueden crear un contacto con el nombre de tu banco, te llaman y ya has picado".

"Está cayendo muchísima gente y una de las recomendaciones es que no vayamos escaneando códigos por todos lados, solo donde pensemos que pueda ser seguro. Si vamos a un restaurante, comprobar que el código no ha sido superpuesto en otro", advirtió Suko.

El último consejo que dio el colaborador fue que "desactivemos en nuestros teléfonos la opción de que nos redirija a páginas web sin preguntar o que nos descargue el contenido sin avisarnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento