Los autores detrás del fenómeno Carmen Mola, en 'El hormiguero': "La que hemos liado..."

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'.
20minutos | ATRESMEDIA

La literatura fue la protagonista este miércoles en El hormiguero con la visita de Carmen Mola, el seudónimo con el que los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero publican sus obras.

Los autores, que comenzaron a publicar varios libros desde 2018, descubrieron su verdadera identidad  en octubre de 2021, cuando ganaron la 70ª edición del Premio Planeta, uno de los premios literarios más importantes de nuestro país, con su obra La bestia.

Lo primero que les preguntó Pablo Motos fue la polémica que ha surgido por publicar la obra con el seudónimo: "La que hemos liado, con lo bien que se estaba en el anonimato...", afirmó Mercero.

"No nos conoce nadie por la calle, solo hubo una persona que nos reconoció en la estación de Atocha cuando llegamos de Barcelona. A partir hoy, creo que todo cambiará", añadió el escritor.

Díaz, por su parte, comentó que "lo hemos vivido con tranquilidad y mirando poco las redes sociales". Martínez señaló entre risas que "nuestra salida del armario ha sido saludable".

¿Por qué usan un pseudónimo?

El valenciano también quiso saber por qué decidieron usar un pseudónimo: "Porque tres nombres en una portada queda muy feo, no cabe", explicó Mercero. "Estábamos en un bar, pensamos que un nombre de mujer era lo más ajeno a nosotros, uno dijo Carmen y otro contestó: Mola, pues Carmen Mola", añadió Díaz.

Los tres son guionistas de series, y Motos les preguntó: "¿Quién manda cuando se escribe a seis manos?". Díaz afirmó que “ninguno, yo quiero mandar, pero no me dejan”. 

“Somos democráticos, si algo no convence somos tres”, aseguró Martínez, mientras que Mercero explicó que “tenemos que dejar el ego en la puerta antes de entrar”.

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'
ATRESMEDIA

Pero su doble vida no es fácil de llevar: "En casa tengo 25 veces el mismo libro en castellano por las reediciones que me envía el editor y, además, todas las traducciones", admitió Martínez.

Que añadió entre risas: "La gente que venía a casa pensaba que era un depravado”. Mercero, por su parte, comentó que “mi hija tenía que decir que su padre era políglota”.

Antes de darse a conocer sus identidades, se especuló mucho sobre quién se ocultaba detrás de Carmen Mola: "Llegaron a decir que era la reina Letizia, a vosotros: ¿Qué teoría os gustó más?", preguntó Motos.

Díaz contestó en nombre de los tres y reconoció que dijeran que Manuela Carmena era Carmen Mola "fue la que más nos gustó".

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'.
Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, en 'El hormiguero'.
ATRESMEDIA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento