La exposición sobre el templo de Santa Engracia muestra los secretos de un "lugar único en el mundo"

La basílica de Santa Engracia es un lugar "único en el mundo" que, pese a las múltiples visitas que recibe, "es un gran desconocido", ha afirmado el coordinador de la exposición 'Una historia que recordar, un presente que compartir', Luis Antonio Rodríguez, en la presentación de una muestra que explica, a lo largo de 16 carteles situados en el paseo de la Independencia de Zaragoza, la historia y evolución de este templo.

La exposición se ha inaugurado este miércoles, 3 de noviembre, día de la fiesta de Santa Engracia, patrona de la ciudad desde 1480. Además, este año se celebra el trigésimo aniversario de la concesión del título de Basílica menor Pontificia al templo, por parte de San Juan Pablo II.

Rodríguez ha justificado esta exposición, que permanecerá hasta el 24 de noviembre, por su utilidad para "divulgar toda la importancia que tiene este espacio", del que ha dicho que "es único en el mundo, por el arte que esconde su cripta" y porque es el lugar "en el que está enterrada y se veneran los restos de Santa Engracia y sus dieciocho compañeros" como "siempre ha dicho la tradición y ahora podemos constatar".

El coordinador de la muestra ha aclarado que se trata del "trabajo de un equipo grande de profesores y estudiosos" que han colaborado "de forma voluntaria" para "sacar lo mejor" de la historia y el patrimonio de la basílica.

"Santa Engracia es desde tiempo inmemorial el Santuario de los Mártires de Zaragoza y eso es algo que queremos rescatar", ha dicho el coordinador, quien ha argumentado que "esta basílica es un lugar enormemente conocido porque todo el mundo ha venido en alguna ocasión, pero a la vez es un gran desconocido", al ignorarse su historia y significación.

La exposición, ha detallado, "se organiza de forma cronológica" y está ilustrada con "fotografías, pinturas y grabados" relacionados con los textos explicativos, en los que se relatan en los acontecimientos más significativos del templo.

DÍA DE ALEGRÍA

Por su parte, el párroco de Santa Engracia, Santiago Aparicio, ha manifestado que "hoy es un día de mucha alegría para nuestra parroquia" al celebrar la fiesta de Santa Engracia, a lo que se añade "el aniversario de la declaración como basílica".

Aparicio ha indicado que, con ese motivo, "hemos querido echar la vista atrás" en esta exposición y "recordar los acontecimientos más importantes de la historia de Santa Engracia".

El sacerdote ha expresado que en la actualidad "Santa Engracia es una parroquia de puertas abiertas, con una creciente obra social y con el compromiso de cuidar el patrimonio que se nos ha dado, y por eso estaremos encantados de que todos los zaragozanos se acerquen en cualquier momento a conocerla más".

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que "la historia de Santa Engracia es la historia de nuestra ciudad".

Fernández ha recordado que en la última reforma de la plaza se realizaron una excavaciones que "evidenciaron los vestigios" de la voladura en Los Sitios de la huerta y la iglesia de Santa Engracia.

La vicealcaldesa ha argumentado que esta exposición en la calle "es una forma muy cómoda" de que la vean los ciudadanos, un modelo que ha demostrado "tener mucho éxito".

ACTOS CULTURALES

La exposición, organizada por la parroquia de Santa Engracia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, forma parte de las actividades culturales programadas este año dentro de la celebración del 30 aniversario de la concesión del título de Basílica menor Pontificia al templo, por parte de San Juan Pablo II.

A lo largo de la historia, los Papas han otorgado el título de 'basílica' a un templo por su importancia espiritual e histórica. Con este reconocimiento se cerraban cien años de reconstrucción material, humana y espiritual de Santa Engracia -1891-1899-, tras la voladura del Monasterio de Santa Engracia por parte del ejército napoleónico en 1808. En el siglo XIX Santa Engracia pertenecía a la diócesis de Huesca.

A lo largo del día se han realizado varios oficios religiosos y algunos actos tradicionales. El adorno del Monumento a los Mártires de la plaza de España, inaugurado en 1904, y el reparto de los 'Clavos de Santa Engracia', nuevo dulce de chocolate, han completado el programa de actos.

A todo ello, se sumarán las distintas acciones culturales que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, como son las visitas guiadas semanales, la celebración de conciertos, la colaboración con colegios para actividades escolares, así como las litúrgicas y la obra social que se incrementa con nuevos proyectos.

El templo de Santa Engracia en estos momentos trabaja en la restauración de dos fachadas y en proyecto la tercera, la renovación total de la instalación eléctrica, la limpieza y abrillantado ecológico del suelo de la basílica y la pintura de la cripta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento