Clamor vecinal contra el "incivismo" en Ciutat Vella: "Cada vez más, nuestros barrios parecen un parque temático de la fiesta y del ocio"

  • Proponen el despliegue de un plan de choque especial para acabar con los problemas cívicos y de descanso.
Los vecinos han colocado latas de cerveza vacías con el mensaje en catalán 'Derecho al descanso' frente al Ayuntamiento de Barcelona.
Los vecinos han colocado latas de cerveza vacías con el mensaje en catalán 'Derecho al descanso' frente al Ayuntamiento de Barcelona.
ACN

Cerca de un centenar de vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona han protestado este miércoles por la tarde en la plaza Sant Jaume contra la degradación del uso del espacio público en el distrito. En un manifiesto denuncian un uso "masivo, incontrolado, incívico y cada vez más privatizante" del espacio público y alertan de que perjudica la convivencia y degrada los barrios donde viven. 

Protestan contra los botellones, el ruido nocturno, la "circulación incontrolada" o el incremento de terrazas, entre otros. "Cada vez más, nuestros barrios parecen un parque temático de la fiesta y del ocio, un reclamo turístico para hacer cualquier cosa con la mayor de las impunidades", se quejan. 

Por ello, proponen un plan de choque especial para Ciutat Vella que garantice el derecho al descanso.

"La situación actual es insoportable, y por eso reclamamos nuestros derechos", apuntan en el manifiesto. En este también piden un planteamiento de futuro que evite que los barrios de Ciutat Vella siguen "hipotecados al turismo, a la especulación y a la permisividad absoluta".

"Los barrios de Ciutat Vella siguen hipotecados al turismo, a la especulación y a la permisividad absoluta"

El vecindario considera que la situación actual no es nueva y que hace tiempo que sufren problemas relacionados con un mal uso del espacio público, pero también cree que se ha agravado hasta el punto de que parece que los vecinos "molestan".

Protesta de vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona reivindicando el derecho al descanso.
Protesta de vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona reivindicando el derecho al descanso.
ACN

Entre sus quejas también están los alquileres de viviendas y comercios, con unos precios "imposibles", la falta de comercio de proximidad y las "noches de insomnio".

La concentración de este miércoles en plaza Sant Jaume ha contado con la Xarxa Veïnal del Raval y las asociaciones vecinales del Raval, la Barceloneta, el Casc Antic, de l'Òstia y del Gòtic y con el apoyo de la Federació d'Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB).

Botellones masivos y olores a orines "insoportables"

Asun Justo, miembro de la Associació de Veïns del Nucli Antic, explica que el problema ha aumentado de forma exponencial una vez que ha acabado el toque de queda. "Ha comenzado a haber botellones muy masivos. Antes había, pero ahora es desmesurado. Podía haber hasta 1.000 personas en el paseo del Born", ha relatado.

Las consecuencias de esta situación afectan directamente a la salud de los vecinos, muchos de los cuales están "de baja" o "medicándose, explican desde la AAVV del Nucli Antic

Según Justo, las consecuencias de esta situación afectan directamente a la salud de los vecinos, muchos de los cuales están "de baja" o "medicándose". Esto hizo que el vecindario comenzase a movilizarse, elaborando manifiestos o organizando concentraciones como la de este miércoles en la plaza Sant Jaume o hablando con el Ayuntamiento.

Vecinos de Ciutat Vella protestan en plaza Sant Jaume contra la degradación de los barrios y el incivismo.
Vecinos de Ciutat Vella protestan en plaza Sant Jaume contra la degradación de los barrios y el incivismo.
ACN

La movilización comienza a dar frutos, y Justo explica que ha habido "un poco de mejora, pero no mucha". También apunta que el frío "ha ayudado un poco" y ha hecho que los botellones no sean "tan grandes", pero lamenta que "continúa habiendo terrazas masificadas", que a su parecer pueden ser "ilegales". 

Además ha indicado que las fiestas son "todos los días" y "no se puede dormir", con otro hecho añadido que es que mucha gente orina en la calle y "la peste es insoportable".

Por todo ello, Justo ha pedido al Ayuntamiento en nombre de los vecinos "que actúe con contundencia", y se ha quejado de que las sanciones que pone el consistorio son "muy suaves". La miembro de la Associació de Veïns del Nucli Antic acaba admitiendo que el tema "es complicado", pero alerta de que "se ha de hacer alguna cosa"  porque "la gente está desesperada".

Durante la concentración se han podido ver carteles con lemas como 'Prou soroll' (Basta de ruido), 'Basta botellón' o 'Dret al descans' (Derecho al descanso). También se ha dibujado la frase 'Dret al descans' delante del Ayuntamiento usando latas de cerveza vacías para construir las letras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento