Aprobada por unanimidad la iniciativa del BNG para homenajear a Alexandre Bóveda y a víctimas gallegas del franquismo

La Comisión 1º Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley del grupo nacionalista para organizar un homenaje a las víctimas gallegas del franquismo, junto a asociaciones de víctimas y de memoria histórica; así como a la figura de Alexandre Bóveda, por su papel en el Estatuto de 1936 y su defensa de Galicia y de valores como la concordia o el perdón.

Si bien la iniciativa propuesta en un primer momento por el BNG incluía la institucionalización del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir, los grupos presentes en la Comisión han acordado "aparcar" este punto para conseguir llegar a un acuerdo.

"En una democracia madura y avanzada, lo normal sería honrar y homenajear a las personas que lucharon por los derechos democráticos y por las libertades. Los hombres y mujeres que defendieron los derechos de Galicia y fueron perseguidas por eso. Todas estas personas merecen el reconocimiento y el homenaje de las instituciones gallegas, comenzando por la Xunta y el Parlamento", han asegurado.

A este respecto, han destacado la celebración del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir como "honra a la memoria y a la lucha de Alexandre Bóveda y a la de todos los hombres y mujeres que, como él, sufrieron la persecución y el asesinato por el fascismo franquista español".

FIGURA DE ALEXANDRE BÓVEDA

El grupo socialista, por su parte, se ha mostrado a favor a de propuesta, "que no busca iniciar una vengativa persecución de los verdugos franquistas, sino satisfacer el derecho de las víctimas, y de todos, a saber; un proceso saludable".

El PSOE ha defendido que la etapa democrática tras la Transición es "la mejor etapa" que ha vivido España en toda su historia; unos términos en los que también se ha expresado el grupo popular, que ha destacado que la "democracia es el bien más preciado, por lo que todos debemos contribuir a mantenerla".

Así las cosas, los populares han comunicado su deseo de homenajear a Alexandre Bóveda por su defensa de Galicia, que "nunca fue incompatible con su sentimiento de pertenencia a España" y por los valores de perdón y concordia demostrados por el galleguista antes de ser asesinado.

Los populares han asegurado además que Bóveda "estaría orgulloso del sistema democrático actual" y han afeado al BNG haber ignorado "en numerosas ocasiones" las condenas al régimen franquista -"un régimen ignominioso"-, tanto por parte de los populares gallegos como por parte de la propia Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento