UP denuncia que el Ayuntamiento "paga el doble que el de Málaga" en gastos financieros del contrato de basura

El Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Granada "paga el doble que el de Málaga" en gastos financieros con un volumen tres veces inferior en el contrato de basura y limpieza de la ciudad.
UP denuncia que el Ayuntamiento "paga el doble que el de Málaga" en gastos financieros del contrato de basura
UP denuncia que el Ayuntamiento "paga el doble que el de Málaga" en gastos financieros del contrato de basura
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UP denuncia que el Ayuntamiento "paga el doble que el de Málaga" en gastos financieros del contrato de basura

Estos datos están sustentados en la memoria justificativa de la reciente municipalización del servicio de limpieza y basura de la ciudad vecina, y gobernada por el PP, así como en base al peritaje realizado por el equipo jurídico de UP que trabaja en el contencioso interpuesto por este Grupo en esta materia.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, ha señalado que la memoria de Málaga, que ha sido solicitada por el juzgado, informa que dicha ciudad invierte 92,6 millones en limpieza y emplean en gastos financieros y de amortización 2,3 millones. Esto contrasta, ha aducido, con el hecho "vergonzoso" de que Granada paga alrededor de 4.350.000 euros por un volumen de negocio de unos 37,5 millones.

"Al margen de si es mejor la gestión pública o privada, la pregunta es: qué ha sucedido aquí durante tantos años", ha sostenido Cambril que ha detallado que por la plaza del Carmen "han pasado 13 años más dos de gobierno del PP y otros cuatro más dos de PSOE". "¿A quién han defendido estos gobiernos?, porque todo este sobrecoste sale del bolsillo de los granadinos en forma de tasa", ha reprochado el portavoz de UP.

Desde el Grupo, añaden que "tampoco se entiende que la memoria hecha por el Ayuntamiento de Granada para decidir qué es mejor, la gestión directa o indirecta, establezca la media del beneficio en el resto de España en un tres por ciento del volumen de negocio, mientras que en Granada, sin embargo, hemos pagado el 12 por ciento y el nueve por ciento en años inmediatamente anteriores".

"Los granadinos pagan por tres veces e incluso cuatro lo que hacen el resto de españoles, con quién está su Ayuntamiento, con los ciudadanos o con la empresa privada", ha afeado.

Cambril ha añadido que esta información se enmarca dentro del proceso judicial que el grupo municipal tiene abierto, que "pretende que Granada tenga un servicio público de limpieza y basura" y añade que el procedimiento "va rápido y esperamos que haya sentencia antes de un año".

El portavoz, ha explicado por otro lado, que la juez ha admitido como prueba el informe pericial que sostiene que Granada ahorraría 3,8 millones de euros si el servicio pasara a ser gestionado de forma pública. "Aquí se está debatiendo un modelo de gestión y la ley obliga a decidir en función de eficiencia (relación calidad-precio) y la sostenibilidad", por lo que los datos "están de nuestro lado".

El documento del perito ha analizado el informe del interventor, la memoria justificativa, las cuentas de la empresa Inagra y la memoria que ha usado Málaga para conseguir la municipalización y, en base a esto, "el informe pericial confirma lo que nosotros vimos en cuanto leímos la memoria: esta partía del prejuicio de que la gestión privada es más rentable y eficiente que la pública".

"Nuestro perito, que ha cifrado un ahorro de 3,8 millones anuales con gestión pública, ha basado su informe en el coste laboral, el coste adquisición de maquinaria, el coste de explotación, los costes generales, el beneficio industrial, el IVA (de personal y compras) y el análisis de la bajada en el proceso de adjudicación".

Así, el perito señala que, en base a los sobrecostes sobre el coste de personal contemplado por el Ayuntamiento, "consideramos improcedente imputar un sobrecoste sobre el coste de personal, con un presunto incremento del absentismo del ocho por ciento. Además, igualmente improcedente el cargo de un sobre coste del seis por ciento en el resto de las partidas, y de un nueve por ciento, a todas luces disparatado, como gastos generales".

Por otro lado, el peritaje hace hincapié sobre una cuestión clave para el proceso, como es el IVA. El texto explica que "teniendo en cuenta que mediante la gestión directa el Ayuntamiento soportaría el 21 por ciento de IVA sobre los gastos, todos excepto los de personal que vienen a suponer más del 70 por ciento del total presupuestado, pero no así el diez por ciento del coste total de la gestión indirecta", lo que suma aproximadamente un total de 2,5 millones de euros de ahorro para el Consistorio por el IVA de personal.

Atendiendo a estas cuestiones, "este perito concluye que la diferencia de gestión indirecta sobre la gestión directa arroja un incremento en el presupuesto en 3.762.887,34 euros. Este importe es suficientemente importante para determinar que la gestión directa es más eficaz y sostenible".

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