Juntas de Gipuzkoa piden que se sigan realizando inspecciones cuando se registren denuncias en la red de residencias

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a la Diputación foral que, en caso de que se registre una queja o denuncia en la red de residencias de personas mayores del Territorio en relación a la calidad de la atención prestada, "como ya se viene haciendo", se inicie el proceso de "inspección específica no avisada y secreta" al centro residencial.

El Pleno del Parlamento foral ha aprobado este miércoles una enmienda a la totalidad, presentada por los grupos junteros de PNV y PSE, a una propuesta original de EH Bildu.

En el texto aprobado, se pide que, siempre que la inspección foral así lo estime necesario, "tal y como se viene realizando", se propongan y se trabajen con los centros residenciales "áreas de mejora que redunden en una mejor calidad de atención".

Asimismo, en caso de que el procedimiento de inspección foral detecte "incumplimientos cuya gravedad así lo requiera", se insta a que se ponga en marcha "el procedimiento sancionador correspondiente de acuerdo con la normativa de aplicación".

Finalmente, se insta a la Diputación foral a que realice las "gestiones oportunas" con las administraciones competentes a fin de facilitar que los centros residenciales "puedan tener cubiertas las necesidades de personas de los diferentes perfiles profesionales necesarios".

Por su parte, en la propuesta de la coalición soberanista y Elkarrekin Gipuzkoa, que no ha salido adelante, las Juntas Generales de Gipuzkoa instaban a la Diputación Foral a que "cada vez que exista una denuncia, sea a nivel interno o sea realizada públicamente y en medios de comunicación, por cuidados "inadecuados" en las residencias en las que la Diputación tenga concertadas plazas públicas, "incoe una inspección e investigación específica, no avisada y secreta".

Además, instaba a que, en caso de que se constaten irregularidades, se elabore "una tipología de medidas correctoras y sancionadoras a imponer a los responsables de las residencias, para su aplicación inmediata", se prevean "medidas compensatorias" para residentes o familiares y se acuerde con los trabajadores del sector, sus representantes y la patronal, "una hoja de ruta para dignificar y hacer atractivos estos puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento