Cada día se crean una media de 8,2 empresas en la Región de Murcia

La creación de sociedades mercantiles alcanzó en la Región de Murcia durante la primera mitad del año una media de 8,2 empresas al día, por encima de la media nacional, donde se registra una creación de 5,7 empresas al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por el Instituto de Fomento (INFO).

De enero a julio se establecieron 1.787 sociedades mercantiles en la Región, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 47,2 por ciento, frente al 44,6 por ciento de incremento medio en España. La Región ocupa el quinto puesto en crecimiento de sociedades por comunidades autónomas.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha destacado que "las nuevas empresas, así como la inversión de las ya establecidas, han acelerado la creación de empleo cualificado, una tendencia ascendente desde hace lustros. Además, la Región es un espacio atractivo para captar inversiones por la agilidad de los trámites y el apoyo de la Comunidad a los emprendedores".

"El Gobierno regional trabaja para favorecer el crecimiento de las compañías ya implantadas, para así lograr empresas más fuertes a la hora de posibles impactos del mercado", ha añadido. Así, en el periodo 2015-2021 el empleo cualificado creció a un ritmo del 5 por ciento anual en la Región, frente al 2,5 por ciento del empleo total regional.

La creación de empleo también se ha visto reforzada en la figura de los autónomos. En octubre se contabilizaron en el Región un total de 103.331 autónomos dados de alta en la Seguridad Social, superando ampliamente la cifra de histórica de los 100.000 y los valores pre pandemia de 99.285 autónomos.

Respecto a la disolución de empresas, la Región de Murcia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con menos disoluciones en los últimos nueve meses, con 479, lo que supone un 1,7 por ciento de procesos al día, frente al 1,4 por ciento de la media de España. Hasta la fecha, la Región de Murcia concentra el 2,3 por ciento del total de disoluciones nacionales, liderando el ranking Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Los sectores más afectados fueron construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales.

Entre enero y septiembre de este año 105 compañías se han asentado en la Región de Murcia, procedentes de otras comunidades, principalmente Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento