Kontsumobide alerta de fraudes en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha instado a los ciudadanos a extremar la precaución en la contratación de servicios de asistencia técnica de electrodomésticos, tras detectar "prácticas comerciales de dudosa ética". Asimismo, ha anunciado que está en conversaciones con la fiscalía y con la Ertzaintza para "detener estas prácticas que en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude".
Kontsumobide alerta de fraudes en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos
Kontsumobide alerta de fraudes en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos
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Kontsumobide alerta de fraudes en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos

En un comunicado, Kontsumobide ha alertado de que existen profesionales y empresas que "se publicitan dando la apariencia de ser servicio oficial, sin serlo". "Se trata de un reducido número que empaña el buen hacer del sector y que obliga a la persona consumidora a adoptar precauciones extra", ha lamentado.

El Instituto de Consumo ha recibido "decenas de reclamaciones" denunciando que "la persona de asistencia técnica se personó en su domicilio y presentó un presupuesto desorbitado y que, en todo caso, quería cobrar la salida".

También existen reclamaciones de reparaciones iniciadas y no finalizadas una vez entregada una cantidad previa o "reparaciones que no son tales, dado que el electrodoméstico continúa averiado tras la misma".

Kontsumobide ha anunciado que está en conversaciones con la fiscalía y con la Ertzaintza para "detener estas prácticas que en muchas ocasiones entran en el terreno del fraude".

RECOMENDACIONES

Asimismo, ha recomendado a los consumidores pedir siempre un presupuesto por escrito, lo que tendrá una validez de 30 días. Si no se realiza la reparación, puede ser obligatorio abonar por la elaboración del presupuesto, pero "esta cantidad está limitada, no es libre y nunca puede exceder de una hora de mano de obra".

También anima a cerciorarse siempre de que se trata de servicios oficiales o de servicios de reparación de solvencia, para lo que es conveniente "preguntar, comparar y si es necesario consultarlo en la página web de la marca". Preguntar siempre el precio de la salida y saber qué ocurre si por cualquier otra cuestión no se hace la reparación es otra de las recomendaciones.

Asimismo, ha explicado que, si el electrodoméstico está en garantía, "no hay que abonar absolutamente nada, tampoco la salida", y ha advertido de que no se debe entregar nunca un dinero a cuenta ni con antelación. En este sentido, ha subrayado que "la reparación se abona una vez realizada y tiene una garantía de tres meses". Asimismo, es preciso exigir siempre una factura detallada, con las piezas sustituidas y las labores realizadas.

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